Restricción de futuro financiamiento a startups: los coletazos del colapso de Silicon Valley Bank
La Reserva Federal anunció el domingo una serie de medidas de emergencia.Las acciones de los bancos cayeron. First Republic Bank se desplomó 61,83%.
- T+
- T-
Los recuerdos de los oscuros días de la crisis financiera de 2008 en Estados Unidos regresaron como un déjà vu en los inversionistas, analistas y los depositantes del sistema financiero de ese país.
Esta vez, el temor no provino de las hipotecas subprime como ocurrió en el pasado, sino que desde California, donde opera el Silicon Valley Bank (SVB), entidad dedicada al financiamiento de venture capital y startups que colapsó el viernes y que amenaza con contagiar al resto del mercado.
En conversación con DF, el presidente de la Asociación Chilena de Venture Capital y socio del estudio Carey, Francisco Guzmán, explicó que las razones de la caída de SBV obedecen a temas vinculados a la gestión del banco y no a la naturaleza de los clientes. “No afecta directamente a la industria del venture capital chileno porque las compañías chilenas que tenían exposiciones a Silicon Valley Bank o que interactuaban con éste a nivel de financiamiento eran pocas”, detalla Guzmán. Sin embargo, advierte que sí podría existir "un impacto indirecto en cuanto a cómo van a ver futuros inversionistas este tipo de cosas”.
Silicon Valley Bank recibe la primera demanda por fraude de accionistas tras colapso
Con la experiencia de la crisis anterior, la Reserva Federal actúo de manera ágil este domingo al inyectar liquidez al sistema bancario. Y aunque el dique contuvo a la bolsa estadounidense, este lunes las acciones del banco First Republic Bank se desplomaron 61,83%.
“Asumieron un riesgo y cuando no dio resultado, los inversionistas perdieron su dinero. Así funciona el capitalismo”, dijo el presidente de EEUU, Joe Biden.
El inicio de la caída
La caída del SVB comenzó con la inversión del banco en activos de deuda que luego se depreciaron significativamente y lo obligaron a anunciar una ampliación de capital para cubrir un agujero de US$ 1.800 millones en su balance.
La desconfianza en torno a los números de SVB derivó en una corrida bancaria y su posterior colapso el viernes. La Corporación Federal de Depósitos Asegurados (FDIC, su sigla en inglés) tomó el control del activo y el domingo, la Fed, la FDIC y el Departamento del Tesoro lanzaron un servicio de emergencia para “impulsar la capacidad del sistema bancario de salvaguardar los depósitos” y “asegurar la continuidad de la provisión del dinero y del crédito en la economía”.
En qué se diferencia el paquete de rescate de la Reserva Federal a los bancos de las ayudas de 2008
Por otro lado, disparó contra los inversionistas, quienes no serán protegidos por las medidas conjuntas para apuntalar al sistema financiero. “Asumieron un riesgo a sabiendas y cuando el riesgo no dio resultado, los inversionistas perdieron su dinero. Así funciona el capitalismo”, sentenció Biden.
Reacciones del mercado
En Europa, el regional Euro Stoxx 50 cayó 3,14%. En la Bolsa de Nueva York, el Dow Jones bajó 0,28% y el S&P 500 disminuyó 0,15%, mientras que el Nasdaq subió 0,45%.
“Las empresas más afectadas por las alzas de tasas estadounidenses eran las tecnológicas. Como hoy las expectativas del mercado son que la Fed no tendrá espacio para volver a subir las tasas, las compañías del Nasdaq podrán volver a respirar”, dijo a DF el gerente de inversiones de Aurea Group, Hernán Campos.
Un reflejo de esta rebaja en expectativas de tasas es que el bono del Tesoro a dos años cerró su mejor jornada desde octubre de 1982.
En Chile, el S&P IPSA retrocedió 1,05% a 5.337,04. En tanto, el dólar subió $ 8,00 a $ 805,05.
“Se produjo una demanda de dólares de institucionales, en un día de volatilidad donde los temores vinieron por el lado de la salud del sistema financiero en EEUU, dijo el gerente de moneda extranjera de MBI Inversiones, Eduardo Kutscher.