Gremio de venture capital pone paños fríos a crisis de SVB: "Las empresas que interactuaban con este banco eran pocas"
El presidente de la Asociación Chilena de Venture Capital y socio del estudio Carey, Francisco Guzmán, admitió que sí podría existir "un impacto indirecto en cuanto a cómo van a ver futuros inversionistas este tipo de cosas”.
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Mientras la caída del Silicon Valley Bank (SVB) concentra la atención de inversionistas, analistas y reguladores del mercado, en Chile, la crisis -por ahora acotada- que afecta a la banca estadounidense por ahora no tendría mayores efectos.
En conversación con DF, el presidente de la Asociación Chilena de Venture Capital y socio del estudio Carey, Francisco Guzmán, explicó que las razones de la caída de SBV obedecen a temas vinculados a la gestión del banco y no a la naturaleza de los clientes.
“(Los fondos son) un negocio distinto al bancario, en el sentido de que nadie podría llegar a retirar los fondos de estos vehículos”, dijo Guzmán.
“Lo que pasó con el Silicon Valley Bank no es solo por el venture capital, sino que por un tema de mercado financiero o mercado de capitales. Que caiga un banco tan rápido es algo que levanta esta alarma y evidentemente es una mala noticia para todos”, dijo.
Para el abogado, lo que existe es una “preocupación por el sistema bancario y esto es lo que han transmitido los reguladores de Estados Unidos, que el domingo en la noche decidieron intervenir pagando a todos los que tenían depósitos, más allá del monto asegurado inicial de US$ 250.000”.
Industria local
Guzmán aseguró que la situación de SVB “no afecta directamente a la industria del venture capital chileno porque las compañías chilenas que tenían exposiciones a Silicon Valley Bank o que interactuaban con éste a nivel de financiamiento eran pocas”, detalla Guzmán.
Sin embargo, advierte que sí podría existir "un impacto indirecto en cuanto a cómo van a ver futuros inversionistas este tipo de cosas”.
Los fondos de inversión que han explorado el venture capital a través de private equity o como deuda, por su lado, tampoco tendrían de qué preocuparse, según Guzmán.
“Es un negocio que es distinto al bancario, en el sentido de que nadie podría llegar a retirar los fondos de estos vehículos”, explicó el presidente del gremio.
“Tienen plazos fijos y, por definición, no son rescatables”, añadió.