Fondos de salud se despiden del rally de 2020 y marcan nuevas caídas
Los instrumentos de inversión que integran en sus carteras acciones de compañías como Pfizer, Johnson & Johnson y AstraZeneca han experimentado pérdidas que en algunos casos superan el 10% este año.
- T+
- T-
La llegada de la pandemia en 2020 derivó en un rally para los fondos que invierten en el sector salud, sobre todo, en las farmacéuticas y biotecnológicas encargadas de producir las vacunas contra el Covid-19. Sin embargo, tras dos años de ganancias su rendimiento se ha normalizado.
En Chile, por ejemplo, uno de los instrumentos que registra un mayor retroceso en 2022 es el fondo LarrainVial Health and Biotech, que muestra una caída de 12,46% en su rentabilidad.
Entre sus principales componentes, se encuentran fondos cotizados en bolsa (ETF, por su sigla en inglés) que replican índices con empresas pertenecientes al sector salud y biotecnología. También, apuesta directamente en compañías como Pfizer, que representa un 2,5% de la cartera.
En tanto, el fondo Ameris DVA Medtech Fund, que incluye en su cartera la acción de Johnson & Johnson, ha retrocedido un 15,69% en 2022.
A nivel internacional, el panorama es similar. El instrumento Vanguard Health Care Fund Investor Shares, cuyo portafolio está compuesto en un 20,60% por acciones de biotecnología y un 39.70% en farmacéuticas, cae 6,46% en el año. Entre sus principales componentes se encuentran Pfizer y AstraZeneca.
Mientras que el fondo de BlackRock, Health Sciences Opportunities, también registra pérdidas de 9,68% en su rentabilidad, con un portafolio que incluye a Johnson & Johnson y Pfizer con un peso de 5,37% y 4,28%, respectivamente.
BofA y Goldman Sachs reportan caídas en sus utilidades en el segundo trimestre
Los factores de la normalización
De acuerdo a la portfolio manager del fondo Medtech de DVA Capital, Constanza Martínez, parte del retroceso en los fondos se debe a factores internacionales que también han impactado en otras industrias.
Un primer aspecto son los rebrotes y nuevas variantes del Covid-19 que han paralizado las operaciones de las compañías. En el sector de la salud, específicamente, detalla que este impacto se incrementa aún más, ya que conlleva una importante disminución en los controles médicos, exámenes, diagnósticos y tratamientos.
En segundo lugar, destaca el efecto de las restricciones y el confinamiento en China, principalmente por su impacto en las cadenas de suministros a nivel mundial, al interrumpir la logística de distribución y lanzamientos de nuevos fármacos, tratamientos y equipos médicos.
“Los puntos anteriores se intensifican si los situamos en un contexto de alzas inflacionarias a nivel global y la incertidumbre de una potencial recesión en un número importante de países a nivel mundial”, recalcó Martínez.
De cara a qué esperar para este sector de inversión, detalló que probablemente aquellas compañías que aseguren contratos a largo plazo para la distribución de vacunas podrían verse mayormente beneficiadas.
"Durante el desarrollo de la pandemia, era común ver que cada vez que hubo noticias de que las economías se estaban volviendo a abrir, algunas de las acciones más afectadas eran aquellas que se beneficiaron del Covid-19, como las que desarrollaron las vacunas o incluso compañías como Zoom, por lo que sí influye. Sin embargo, si el estándar se va hacia vacunarse todos los años contra el Covid-19 así como lo es hoy para la influenza, esto podría llegar a ser positivo para dichas compañías", afirmó.