Dólar cierra al alza, pero por debajo de $1.010, en medio de renovados temores por las presiones inflacionarias
La subida de la divisa fue contrarrestada en parte por el alza en el precio del cobre, que registró hoy su sexto incremento consecutivo, con los agentes acumulando inventarios para anticiparse a un alza de aranceles de Trump..
- T+
- T-
El dólar transa este jueves al alza en el mercado cambiario chileno, pese a que durante la mañana, por momentos, retrocedió bajo la marca de $1.000, en medio de una subida en el precio del cobre.
El tipo de cambio cerró las operaciones del día cotizando en $1.007,9, un avance de $5,6 desde el cierre del miércoles, de acuerdo con la serie de precios de Bloomberg.
La subida fue impulsada principalmente por las tendencias de los mercados externos, con el dollar index, que mide el desempeño de la moneda estadounidense respecto de un grupo de sus principales pares desarrollados, subiendo moderadamente -pero desde niveles ya elevados-, a 109,17, lo que se sumó al fuerte aumento del miércoles.
El indicador se disparó en medio de una ola vendedora en el mercado de renta fija, que llevó al rendimiento de los bonos del Tesoro de EEUU a 30 años a superar la marca de 5% por primera vez desde 2023, ante las preocupaciones por las presiones inflacionarias en un gobierno de Donald Trump, y la creciente percepción de que la Reserva Federal aplicará menos recortes de tasas este año de lo esperado previamente.
Tras dos días de turbulencia, el mercado respiraba un poco más tranquilo este jueves, con las tasas cayendo a lo largo de la curva. En esto ha influido, en parte, el feriado decretado para hoy por los funerales del expresidente Jimmy Carter, que significó el cierre de anticipado del mercado de bonos, a las 14:00 (hora de EEUU).
Sin embargo, la subida global del dólar fue compensada en parte por el salto en el precio del cobre. El contrato futuro en el mercado Comex de Londres prolonga hoy su escalada con un avance de 1,16% a US$ 4,3 por libra, aunque más temprano rozó los US$ 4,35.
El valor del commodity, que acumula ya seis jornadas consecutivas de avances, está siendo presionado al alza debido a factores técnicos relacionados a la preocupación por los planes del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, de elevar los aranceles a las importaciones.
A eso se sumaron además factores en China, el mayor consumir mundial del metal rojo.
"En el contexto internacional, los datos inflacionarios de diciembre en China mostraron cierta mejoría, con el Índice de Precios al Productor registrando una caída de -2,3% interanual, mejor de lo esperado (-2,4%)", dijo la analista de mercados XTB Latam, Emanoelle Santos.
"Aunque estas cifras reflejan la persistente debilidad de la economía china, el precio del cobre, principal exportación de Chile, respondió positivamente, lo que brinda soporte adicional al peso chileno", agregó.