Bolsa & Monedas

Dólar revierte alza inicial y termina sin cambios una sesión que estuvo marcada por el PIB de EEUU

El informe trajo datos mixtos, ya que, si bien la serie principal fue revisada al alza, un indicador de precios subyacentes se corrigió en sentido contrario.

Por: Benjamín Pescio | Publicado: Jueves 29 de agosto de 2024 a las 16:10 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El dólar-peso borró sus ganancias del último jueves de agosto, donde los inversionistas se dedicaron a evaluar los datos revisados del PIB del segundo trimestre en Estados Unidos, previo a que el mes finalice mañana con esperadas cifras de inflación en el país del norte.

Después de haber escalado a $ 920,5 antes del mediodía, el dólar terminó cotizándose a $ 915,56 en el mercado cambiario chileno, de acuerdo con las puntas vendedoras compiladas por Bloomberg. Esto significa una variación prácticamente nula respecto del cierre de ayer.

El saldo final vino más en línea con una boyante sesión de mercados bursátiles. El cobre apenas mostraba cambios, mientras que el dollar index -que compara al dólar con una canasta de pares desarrollados- subía 0,28% a 101,38 puntos. Fuera del peso chileno, las principales divisas de Latinoamérica se debilitaron en masa.

INE: Tasa de desocupación nacional fue 8,7% en el trimestre mayo–julio

PIB sorprende

La segunda lectura del PIB arrojó números mixtos: si bien la serie principal pasó de 2,8% a 3% intertrimestral anualizado, el índice PCE subyacente del informe se rebajó de 2,9% a 2,8%. Otros reportes dieron cuenta de una cierta debilidad en sectores de la economía.

"Los datos de actividad han confirmado una desaceleración en EEUU, pero se descarta la recesión. En este sentido, la Reserva Federal (Fed) bajaría tasas en septiembre, pero 25 puntos base (pb), disminuyendo la probabilidad de 50 pb", dijo a DF el economista jefe de BICE Inversiones, Marco Correa.

Si bien los costos del crédito subieron moderadamente, los traders de futuros aún esperan ver una reducción acumulada de 100 pb sobre la tasa de fondos federales antes de 2025.

A propósito de la especial debilidad de las monedas regionales, Correa explicó que "en Brasil se mantienen las dudas respecto a cuánto podría ser el déficit fiscal, mientras en México la situación política es más compleja según el mercado, donde ahora en septiembre asume el nuevo Congreso, con una mayoría que podría aprobar reformas constitucionales".

Para cerrar la semana económica, todavía está pendiente mañana viernes la publicación de las cifras de consumo y gasto personal de julio en EEUU, donde se incluye el llamado "dato de inflación favorito de la Fed".

Lo más leído