El PIB de EEUU se expande a una tasa revisada del 3% gracias a un consumidor resiliente
Un informe gubernamental separado publicado el jueves mostró que las solicitudes iniciales de beneficios por desempleo tuvieron pocos cambios en 231.000.
- T+
- T-
La economía estadounidense creció a un ritmo ligeramente más fuerte en el segundo trimestre de lo informado inicialmente, lo que refleja una revisión al alza del gasto de los consumidores.
El Producto Interno Bruto (PIB) aumentó a una tasa anualizada del 3% durante el período abril-junio, frente a la estimación anterior del 2,8%, según cifras de la Oficina de Análisis Económico publicadas el jueves. El principal motor de crecimiento de la economía, el gasto personal, avanzó un 2,9%, frente a la estimación anterior del 2,3%.
Un informe gubernamental separado publicado el jueves mostró que las solicitudes iniciales de beneficios por desempleo tuvieron pocos cambios en 231.000. Los rendimientos de los bonos del Tesoro aumentaron y los futuros del índice S&P 500 se mantuvieron al alza mientras que el dólar se fortaleció.
El otro indicador principal de la actividad económica, el ingreso interno bruto, aumentó un más moderado 1,3% en la primera estimación del gobierno para el período, igualando el aumento del primer trimestre. Mientras que el PIB mide el gasto en bienes y servicios, el IDG mide los ingresos generados y los costos incurridos al producir esos mismos bienes y servicios. El promedio de las dos medidas de crecimiento fue del 2,1%.
El crecimiento se ha enfriado en lo que va de año después de acelerarse en la segunda mitad de 2023. Los pronosticadores prevén una mayor moderación para el resto de 2024 a medida que los altos costos de endeudamiento continúan filtrándose en la economía. Al mismo tiempo, la Reserva Federal comenzará a reducir las tasas de interés el próximo mes a medida que la inflación se desacelere, lo que puede brindar cierto alivio a sectores muy afectados por los costos de endeudamiento, como la vivienda y la manufactura.
La revisión al alza del gasto de los consumidores reflejó avances más fuertes en las compras de bienes y servicios. Los principales contribuyentes fueron el aumento de los desembolsos en atención sanitaria, vivienda, servicios públicos y recreación.