Chile Day: gran minería pide estabilidad tributaria y Gobierno defiende agenda de reformas
El ministro de Hacienda, Mario Marcel, explicó que la iniciativa impositiva busca elevar los ingresos fiscales y acercarse a la carga de los países de la OCDE.
- T+
- T-
Desde Londres
El frío y la nieve de Londres recibieron este lunes a la delegación chilena de autoridades públicas y ejecutivos del mercado en el inicio de una nueva versión de Chile Day.
Con el ministro de Hacienda, Mario Marcel, como principal expositor, el encuentro estuvo marcado por las consultas que recibió por parte de los representantes de mineras internacionales respecto de la estabilidad tributaria de Chile, considerando la reforma que se tramita actualmente en el Congreso.
Marcel justificó la reforma como una necesidad de elevar los ingresos fiscales y, también, para acercar los niveles de carga tributaria al promedio de la OCDE.
El ministro indicó que la carga tributaria de las empresas tras la reforma quedará por encima del promedio del bloque OCDE, mientras el de las personas quedaría aún muy por debajo.
Pero para el head of tax international de Anglo American, David Spencer, el problema para la gran minería no es el alza en la tasa de impuestos, sino que la incertidumbre que inyectan las reformas recurrentes.
“Muchas veces los gobiernos desestiman la importancia de la estabilidad tributaria (...) A veces la tasa no es importante, sino la certidumbre de saber cuál será en el horizonte de inversión”, afirmó.
En el caso de la minería, ese horizonte es de largo plazo. “El modelo tributario debe reconocer el alto nivel de riesgo implícito en las inversiones mineras”, agregó.
Fuera del panel, dos altos ejecutivos de grandes mineras en Chile confirmaron que la idea de renegociar acuerdos de estabilidad tributaria ha sido planteada en las discusiones en el Congreso.
“Este tipo de acuerdos no debería ser polémico. No se trata de que las empresas quieren pagar menos impuestos, sino de reducir los riesgos para las inversiones”, agregó Spencer.
La agenda chilena, según Marcel
Si en 2021 Mario Marcel, entonces presidente del Banco Central, llegó a Londres con la misión de calmar los ánimos de los inversionistas en medio de la carrera presidencial, esta vez el foco fue convencer al capital extranjero que el Gobierno de Gabriel Boric tiene un plan claro de desarrollo.
“La agenda chilena hoy se alinea más con la agenda global de desarrollo que con la tradicional agenda izquierdista latinoamericana”, dijo en una conferencia en la London Business School.
Asimismo, el ministro retomó el concepto de normalización al momento de hablar de la reforma de pensiones, pues aseguró que permitiría recuperar en los próximos siete o 10 años, los fondos perdidos por los retiros previsionales realizados durante 2021.
En conversación con el editor para Latam de Financial Times Michael Stott, Marcel también se refirió al proceso constitucional, reconociendo que si las fuerzas políticas llegan a un acuerdo pronto, el país seguiría inmerso en el proceso de reforma al menos “hasta inicios de 2024”.
Marcel basó su optimismo para un pronto acuerdo en el consenso que parece existir ya en “los márgenes de la reforma”.
Por último, indicó que las causas subyacentes del estallido social de 2019 no han desaparecido.