Wall Street cierra en nuevos máximos históricos tras bajo IPC en EEUU, pero la bolsa chilena se queda abajo del rally
El dato de inflación siguió motivando compras, pese a que la Fed proyectó solo un recorte de tasas este año. Por otro lado, el IPSA chileno cayó levemente y los agentes lidiaron con un masivo, pero defectuoso remate de acciones de Falabella.
- T+
- T-
Wall Street cerró en nuevos máximos históricos este miércoles, ya que la Reserva Federal se mostró aún partidaria de comenzar este mismo año el ciclo de flexibilización, después de que el IPC de mayo en Estados Unidos diera señales de una inflación que se enfría, en un brote de entusiasmo que finalmente no impulsó al principal índice bursátil chileno.
Los mensajes del banco central fueron algo restrictivos y enfriaron los ánimos, pero esto no impidió a la bolsa neoyorquina anotar un positivo balance. El Nasdaq Composite avanzó 1,53%, el S&P 500 creció 0,85% y el Dow Jones no tuvo cambios. Con ello, el Nasdaq y el S&P 500 registran nuevos récord.
La Fed mantuvo la tasa, como se esperaba. Reconoció avances en control de la inflación, pero calificó los progresos de "modestos" y ahora sus miembros prevén sólo un recorte de tasas este año, de acuerdo con las proyecciones desplegadas en el esperado mapa de puntos (dot plot). En tanto, la tasa de largo plazo se revisó al alza.
"Se confirma que este año comienza el ciclo de baja tasas", destacó el director comercial de Betterplan, Joaquín Rhodius. "Ahora bien, antes estuvimos más entusiasmados pensando en que vendrían dos, y los más optimistas pensando incluso en más recortes, pero eso se está disipando con lo que vimos en el dot plot".
Para la gerenta de estudios de Aurea Group, Natalia Aránguiz, "los datos inflacionarios conversan perfectamente con el mensaje del presidente de la Fed, Jerome Powell", ya que más allá de la última leve sorpresa a la baja, los progresos son modestos, tal como indica la Fed. "Es de toda lógica que las nuevas expectativas del mercado apunten a una baja de menor cuantía para el 2024", aseguró la ejecutiva.
Lo que pasó en Chile
En la Bolsa de Santiago, el S&P IPSA cerró con una leve caída de 0,09% a 6.535,26 puntos. Las acciones con peor desempeño fueron las de Parque Arauco (-2,42%), CAP (-2,08%) y SQM-B (-1,52%). El IPSA subió durante la mayor parte del día.
Rhodius remarcó que también las otras bolsas de la región cerraron en negativo, ya que "las tasas altas por más tiempo significan menos inversión y menos flujo de inversionistas hacia el mundo emergente. Y por eso es que en el mediano plazo, a nosotros nos afecta negativamente".
Pese a la caída general, Falabella, uno de los títulos con mayor incidencia en el índice, cerró con un alza de 2,26% a $ 2.940, tras los remates a través de los cuales el controlador grupo Bethia recaudó más de $ 114 mil millones.
Inicialmente, fueron tres subastas adjudicadas a precios de $ 3.050, $ 3.600 y $ 3.080 por papel, respectivamente. Sin embargo, la segunda fue anulada, ya que los $ 3.600 habrían correspondido a un error de digitación, por lo que tuvo que repetirse esta misma tarde.