Dólar cierra con caída por debajo de $ 920 en una sesión marcada por IPC estadounidense y anuncios de la Fed
La divisa perdió atractivo a nivel global y el precio del cobre resurgió, pero estos dos movimientos se volvieron más tenues después de conocerse el mensaje del banco central.
- T+
- T-
El dólar cayó bajo $ 920 este miércoles por el alivio inflacionario que trajo el IPC estadounidense de mayo en los mercados globales, algo que no cambió mayormente con los anuncios de la Reserva Federal conocidos durante la tarde.
La divisa bajó $ 6,17 a $ 917,22 al cierre, habiendo tocado un piso de $ 909 en los primeros negocios, según Bloomberg. El dollar index caía 0,48% a 104,73 puntos y el cobre Comex subía 0,5% a US$ 4,52 la libra, ambos moderando sus tendencias vistas durante el día.
Los rendimientos del Tesoro siguieron a la baja, aunque también se regularon. Aunque con algo menos de confianza, las operaciones de swaps siguen descontando una mayor probabilidad de que la Fed baje la tasa en septiembre.
De acuerdo con el jefe de Estrategia de Inversiones en Principal, Jorge Herrera, "el tipo de cambio cedía algo gracias a que las cifras de inflación de la mañana incrementan la probabilidad de recortes de tasas este año".
Y es que las proyecciones de la Fed mitigaron las ventas de dólares, ya que prevén sólo un recorte para este año. Herrera remarcó que además "la tasa de largo plazo se eleva desde 2,6% a 2,8%, en línea con un escenario en que la tasa neutral quizás podría estar algo por encima del 2,5% que se consideraba tiempo atrás".
Más categóricas fueron las señales del reporte de inflación de esta mañana, donde todos los principales indicadores estuvieron una décima por debajo de las estimaciones generales. La serie subyacente -sin alimentos y energía, componentes más volátiles- se moderó a una tasa de 3,4% anual, la más baja desde abril de 2021.