IPSA cierra en rojo tras ser arrastrado por la caída de 5,6% de SQM
El mercado reaccionó negativamente a los resultados del segundo trimestre de SQM, pese a que informó un alza interanual de 857% en sus utilidades.
- T+
- T-
La bolsa chilena sintió el impacto de una venta masiva de acciones de SQM en la jornada del jueves, tras un reporte corporativo del segundo trimestre que no se ajustó a las expectativas de los inversionistas en torno al gigante del litio.
El selectivo S&P IPSA retrocedió 1,09% hasta los 5.346,20 puntos, luego de profundizar una apertura en números rojos. El índice fue arrastrado por dos acciones de peso: SQM-B (-5,65%) y Vapores (-3,23%).
SQM-B -la acción con mayor ponderación del IPSA- fue el papel con el peor desempeño dentro del índice y el tercero que más cayó en el conjunto de la bolsa chilena.
SQM-A bajó 1,86%, mientras que las sociedades "cascada" Oro Blanco (-1,09%) y Norte Grande (-1,67%) fueron los títulos con el mayor volumen transado de la jornada, la primera con 1.541 millones de acciones y la segunda con 1.279 millones.
Quiebre de pronósticos
Los mercados reaccionaron a los estados financieros de SQM. La empresa reportó en la noche del miércoles un alza interanual de 857% en sus ganancias del segundo trimestre, las que ascendieron a US$ 859 millones, y un aumento de 531% del flujo de caja operacional (Ebitda) en el mismo lapso, hasta los US$ 1.324 millones.
"En general los resultados y el guidance fueron positivos. Lo único que podría destacar como negativo fueron los costos, que estuvieron sobre lo esperado, excluyendo royalties. En cuanto al Ebitda, estuvo en línea con lo esperado, así que no justificamos la corrección que ha mostrado el papel hoy", comentó Aldo Morales, subgerente de estudios de renta variable de BICE Inversiones.
El gerente de estudios de Renta4, Guillermo Araya, señaló que la expectativa era un mayor Ebitda. "Respecto de lo esperado por el mercado, el Ebitda estuvo un 3,9% por debajo del consenso, y en términos de utilidades, estuvieron un 5,7% bajo el consenso", indicó.
En base a esto, Araya dijo que "a pesar de lo espectacular de los resultados, se estima que el mercado ya tenía internalizado en los precio resultados algo por sobre lo esperado". También calificó la reacción como "miope", al "maximizar el hecho que haya estado por debajo de lo esperado, por sobre lo que realmente está reportando la compañía".
Wall Street sin rumbo
Por su parte, el mercado accionario de Estados Unidos mostró pocos ánimos de un repunte significativo, tras obtener poco alivio de las minutas de la Reserva Federal. El Dow Jones cerró plano, mientras que el S&P 500 y el Nasdaq Composite subieron 0,23% y 0,21%, respectivamente.
Esta mañana se dio a conocer en EEUU que las solicitudes de beneficios por desempleo están presentando una tendencia a la baja, con un promedio de cuatro semanas de 246.750 peticiones al 12 de agosto, cifra menor a los dos promedios anteriores de la serie.
La cifra va en línea con la fortaleza del mercado laboral estadounidense que la Fed ha señalado continuamente, lo que a lo largo del semestre ha generado preocupación entre los inversionistas, al prever que el ente monetario no tendrá reparos en subir con fuerza las tasas de interés.
Luego se informó que las ventas de viviendas de segunda mano cayeron un 6,1% intermensual en julio, más que una baja de 4,9% estimada por Bloomberg. Con esto, la cifra mensual regresa a los niveles de mayo de 2020 tras seis meses consecutivos de caídas, evidenciando el deterioro del mercado inmobiliario.
También se publicó el índice líder del Conference Board, que busca ofrecer un sentido de la situación futura de la economía. El indicador se ubicó en mínimos desde julio de 2021 con una baja de 0,4% intermensual, aunque levemente mejor que el pronóstico de que caería 0,5%.
En este contexto, el mercado se mantiene en suspenso a la espera del simposio de Jackson Hole -que tendrá lugar entre el 25 y el 27 de agosto-, para obtener una mayor orientación sobre los próximos movimientos de la Fed.
Europa y Asia
En Europa, el regional Stoxx 600 creció 0,39%, el FTSE 100 de Londres subió 0,35%, el CAC 40 de París aumentó 0,45% y el DAX de Frankfurt se expandió 0,52%; mientras que el IBEX 35 de Madrid cerró plano.
En Asia, el Nikkei 225 de Tokio cayó 0,96%, el CSI 300 de China continental perdió 0,87% y el Hang Seng de Hong Kong retrocedió 0,80%.