Acción de Besalco sube casi 4% a máximos de seis años tras palabras de su presidente y recorte de tasas de interés
La potencial ampliación del negocio de Besalco y las proyecciones del IPoM dieron un fuerte empuje a los títulos de la constructora, más allá de que las acciones en general tendieron a caer a nivel local.
- T+
- T-
El grupo de construcción e ingeniería Besalco se ubicó en el podio de las ganancias bursátiles de este miércoles, luego que su presidente dijera estar en busca de nuevas oportunidades de negocio, y tras las proyecciones entregadas por el Banco Central en su Informe de Política Monetaria (IPoM), el que siguió al recorte de 75 puntos base (pb) en la Tasa de Política Monetaria (TPM).
Besalco saltó 3,82% a $ 585 por acción, lo que implica una cuarta alza consecutiva y su mayor precio desde marzo de 2018. Con este resultado, se ubicó en el segundo lugar del ranking de mejores desempeños de la Bolsa de Santiago durante la sesión. Besalco anotó un monto transado 2,46 veces mayor que el promedio.
En el puesto siguiente del ranking estuvo Socovesa, que subió 3,46% hasta los $ 90,01 por papel, también en un cuarto avance consecutivo, logrando máximos de dos semanas, aunque los flujos estuvieron por debajo de lo habitual.
Toque de optimismo
El presidente de Besalco, Raúl Bezanilla, dijo en la memoria anual 2023 que la compañía se encuentra en búsqueda de nuevas oportunidades para ampliar el área de negocios, en vista de la carga de trabajo (backlog) "sin precedentes" que la empresa tiene por delante y las históricas utilidades del año.
Ayer martes, Humphreys dio a conocer que modificó la tendencia de clasificación de los bonos de Besalco desde “Estable” a “Favorable”, manteniendo su nota "A-". En su análisis, destacó que "la sociedad ha mostrado que su modelo de negocio le permite una adaptabilidad a los ciclos económicos que se distancia de la media del sector inmobiliario-construcción".
Las fuentes consultadas por DF señalaron que las declaraciones de Bezanilla habrían respaldado a la acción, mientras que el resto fue la política monetaria. "La baja en la tasa de interés impulsó las acciones de real estate, las cuales lideraron las utilidades de la jornada", destacó el portfolio manager de Acciones Chilenas de Zurich AGF, José Agustín Cristi, más allá de que el S&P IPSA terminó la jornada con una leve caída.
El gerente de estudios de Renta4, Guillermo Araya, destacó que "si bien la baja de tasas podría ser más lenta de lo esperado, la tendencia es a la baja y eso es algo en que todos estiman lo mismo".
Explicó que "el recorte de 75 pb en la TPM es una buena noticia. Se suma al buen dato de Imacec de febrero, lo que va configurando un escenario más optimista respecto de 2023". De hecho, se apoyó en estas mejoradas perspectivas para incorporar a Salfacorp a su cartera recomendada de abril.
En una línea similar se expresó el director de Propela Inversiones, Rodolfo Friz. "El IPoM dice que vamos a crecer más, lo que ayuda mucho a la parte interna y a la inmobiliaria", subrayó, y al igual que Araya, rescató que "igualmente las tasas van a seguir bajando", más allá de que la senda de recortes se esté dibujando de forma menos pronunciada.