Wall Street cierra con leve alza, pero el IPSA baja tras señales menos expansivas del Banco Central
Las acciones de Enel Chile, Mallplaza y Ripley encabezaron las pérdidas de una sesión marcada por los mensajes del ente rector nacional.
- T+
- T-
La bolsa chilena cedió terreno este miércoles después de que el Banco Central se mostró menos apurado por bajar las tasas de interés, mientras que la Bolsa de Nueva York consignó un leve avance, con los inversionistas evaluando señales de menor fortaleza en el sector servicios y recientes declaraciones del presidente de la Reserva Federal.
El S&P IPSA bajó 0,26% a 6.616,76 puntos al cierre de la Bolsa de Santiago. Enel Chile (-2,49%), Mallplaza (-1,77%) y Ripley (-1,72%) encabezaron las pérdidas de una sesión marcada por el tono menos expansivo del Banco Central de Chile. Más allá del IPSA, empresas constructoras destacaron positivamente.
"El anuncio repercutió en las acciones locales", comentó el portfolio manager de Acciones Chilenas de Zurich AGF, José Agustín Cristi, señalando que "el mercado tomó las palabras del instituto emisor más 'hawkish' en torno la inflación". Esto, ya que "el recorte de tasas de interés futuro van a ser más graduales en comparación a lo estimado previamente, debido a los mayores riesgos inflacionarios percibidos".
El consultor de Wealth Management en Betterplan, Nicolás Olave, reparó en que "entre las acciones que más cayeron están Mallplaza y Ripley", lo que podría responder al panorama de tasas. "Mallplaza es inmobiliaria y le afecta bien fuerte, aunque Parque Arauco subió casi 3%", matizó. También puntualizó que la del IPSA "es una baja pequeña" como para asociarlo decididamente al mensaje del IPoM.
Bolsas internacionales
Los entusiasmos se fueron mitigando en la Bolsa de Nueva York, aunque de todas formas el cierre tuvo un sello alcista. El Nasdaq Composite subió 0,23% y el S&P 500 ganó 0,11%, pero el Dow Jones bajó 0,11%. Los rendimientos del Tesoro continuaron al alza en la mañana, pero se estabilizaron tras una presentación pública del presidente de la Fed, Jerome Powell. El treasury a 10 años se encuentra en máximos desde noviembre.
Previamente, el reporte del ISM de Servicios arrojó 51,4 puntos en la lectura de marzo, cifra por debajo de lo esperado. Sin embargo, más temprano se publicó un informe ADP de nóminas privadas que superó las estimaciones en la lectura de marzo, aportando una nota de cautela a medida que se acerca el reporte de empleo oficial programado para el viernes.
Al cierre del mercado en Europa, el continental Euro Stoxx 50 subió 0,54%, mientras que el británico FTSE 100 se quedó sin cambios relevantes. El IPC de la zona euro se desaceleró más de lo previsto, mientras que la tasa de desempleo superó los pronósticos.