Santander UK recibió una multa de 108 millones de libras esterlinas (unos US$132 millones) por parte del organismo de control financiero del Reino Unido por fallas repetidas en la lucha contra el lavado de dinero que incluyeron una serie de pasos en falso en su monitoreo de cientos de millones de libras de fondos sospechosos.
El banco tuvo "brechas graves y persistentes" en su supervisión de los clientes comerciales durante un período de cinco años hasta 2017 y no cerró una cuenta que canalizaba fondos que estaba siendo monitoreada por la policía, dijo la Autoridad de Conducta Financiera en un comunicado el viernes. .
Santander cooperó plenamente con la investigación de la FCA y aceptó las conclusiones del organismo de control a cambio de un descuento del 30 % en la sanción.
“La mala gestión de Santander de sus sistemas contra el lavado de dinero y sus intentos inadecuados para abordar los problemas crearon un riesgo prolongado y grave de lavado de dinero y delitos financieros”, dijo Mark Steward, director ejecutivo de cumplimiento y supervisión del mercado de la FCA.
La multa sigue a los esfuerzos del regulador para actuar con más fuerza contra las empresas que no vigilan de cerca los fondos sospechosos. El organismo de control multó previamente a HSBC Holdings, Standard Chartered y NatWest Group con una suma combinada de 431 millones de libras esterlinas (unos US$ 530 millones) por mala gestión de sus sistemas ALD.
“Lamentamos mucho los problemas históricos de control relacionados con el lavado de dinero”, dijo Mike Regnier, director ejecutivo de Santander UK, en un comunicado. “Desde entonces, hemos realizado cambios significativos para abordar esto mediante la revisión de nuestra tecnología, sistemas y procesos de delitos financieros”.
La cuenta de un cliente comercial vio pasar alrededor de £ 269 millones (unos US$ 329 millones( en casi cuatro años, a pesar de que solo se abrió sobre la base de depósitos mensuales de £5.000 (unos US$ 6.130) . Y cuando se sospechó que la cuenta estaba canalizando fondos criminales, no se cerró.
El titular de la cuenta, que supuestamente era para un servicio de traducción, comenzó a transferir sumas significativas solo unos meses después de que se abriera. En tres ocasiones, los equipos de Santander concluyeron que el propietario estaba tergiversando la verdadera naturaleza del negocio, pero el banco no logró cerrarlo.
Cuando las fuerzas del orden pidieron que la cuenta permaneciera abierta, Santander no pudo garantizar una supervisión regular y se perdió otro momento clave para cerrar la cuenta seis meses después, dijo la FCA.
Santander en 2017 decidió implementar una reestructuración integral de sus procesos y sistemas, dijo la FCA.
Hace casi un año, la FCA multó a NatWest por el delito penal de no prevenir el lavado de dinero, en un caso que escuchó detalles de cientos de miles de libras enviadas en bolsas de basura negras y bóvedas de sucursales llenas de billetes de banco.
Steward, quien dejará la FCA en marzo, ha presidido una serie de acciones de ejecución este mes, incluidas dos sanciones por abuso de mercado.