Leonidas Vial y Jorge Selume a pasos de ingresar a la propiedad de Global Soluciones Financieras
En enero, la empresa de financiamiento automotriz incumplió obligaciones con bonistas y planea realizar un aumento de capital con el que entrarían una decena de nuevos accionistas.
- T+
- T-
Esta semana, la compañía de financiamiento automotriz Global Soluciones Financieras podría dar un paso clave para salir de la difícil situación en la que está sumergida, con la entrada de nuevos inversionistas.
En enero de este año, después de varios trimestres con pérdidas, la empresa incumplió obligaciones suscritas en contratos de emisión de bonos, superando los niveles de endeudamiento (6,5 veces) establecido en esos documentos.
La principal medida presentada por Global a sus tenedores de bonos fue un aumento de capital que implicaría la entrada de nuevos inversionistas.
De acuerdo con la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), dentro de los propietarios de la financiera destacan sociedades ligadas a los empresarios Mario Dabed (41%) y Sergio Jalaff (20%); al gerente general de la empresa, Juan Sebastián Garib (9,37%); y un fondo de inversión privado vinculado a LarrainVial (25%). Estos últimos habrían sido mandatados para, justamente, estructurar el ingreso de los nuevos socios.
Según pudo confirmar Diario Financiero con distintas fuentes, dicho ingreso podría sellarse este jueves, con la entrada de un grupo de accionistas en el que destacan Leonidas Vial Echeverría y Jorge Selume Zaror.
La junta de accionistas
Recientemente, Global Soluciones publicó una citación a una junta extraordinaria de accionistas que tiene entre sus objetivos dejar sin efecto un aumento de capital por $ 4 mil millones aprobado en diciembre de 2022 y reemplazarlo por otra capitalización que se concretaría en dos sumas distintas.
Las explicaciones de la Bolsa de Productos por su rol en el caso Factop
Primero, con una inyección de $ 49.277 millones (unos US$ 56,7 millones) “o en la suma que determine la junta”, mediante la emisión de acciones nominativas de una misma serie y sin valor nominal, que se pagarían con la capitalización de un mutuo convertible (préstamos que puede ser convertido a acciones) otorgado por el fondo de LarrainVial a Global Soluciones en 2019.
Segundo, con una inversión de unos $ 20 mil millones (US$ 23 millones) que se materializaría mediante la emisión de acciones, también de la misma serie, pero pagadas en dinero en efectivo.
Además, se revocaría el actual directorio en su totalidad, reemplazándolo por uno nuevo, y se adaptarían los estatutos sociales de la firma para poder concretar las decisiones antes señaladas.
Los inversionistas
Según explica un conocedor del caso, Vial y Selume forman parte de un grupo de alrededor de una decena de inversionistas que se vieron interesados en hacerse con la propiedad de Global. No obstante, si bien el acuerdo está avanzado y en su recta final, habría algunos puntos técnicos pendientes por resolver para sellarlo definitivamente.
Leonidas Vial es uno de los socios históricos de LarrainVial, de la que fue presidente, posición que hoy mantiene en La Polar. Fue también por mucho tiempo director de Blanco y Negro. Hoy permanece en ese cargo en otras empresas como Coca-Cola Embonor y Compañías CIC y a la cabeza de la sociedad de inversiones Santana, que comparte con Eduardo Fernández León. Su hijo, Leonidas Vial Claro, es director de Global Soluciones, debido al porcentaje de la empresa que posee el fondo de LarrainVial.
Selume, por su parte, es director de Instituto de Diagnóstico S.A. (Clínica Indisa) y la constructora Moller & Pérez-Cotapos. En su trayectoria, resalta su participación en distintas universidades, mediante la Fundación Educación y Cultura y el Grupo Laureate –fue también académico, decano de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile y director de Presupuestos en la década de los ‘80-, y una relación de larga data con el empresario Álvaro Saieh, a quien acompañó en las compras de los bancos Osorno y Concepción, y más tarde, en Itaú Corpbanca.
La crisis de Global
En 2022, de acuerdo a sus reportes de resultados, la compañía de financiamiento automotriz perdió $ 3.567 millones. En el primer trimestre de este año, ese desempeño negativo se siguió profundizando, con una pérdida de $ 1.041 millones.
En ese último informe financiero, la compañía atribuyó estos rendimientos a una caída en el nivel de colocaciones, lo que desembocó en un menor tamaño de cartera y menores ingresos. Esto, dijo Global, está vinculado a restricciones de liquidez ligadas al proceso de reestructuración financiera.
También aludió a un mayor gasto en riesgo por más morosidad de sus clientes y más gastos de administración asociados a sus filiales Urban Mobility -que opera la franquicia de Sixt, firma alemana de arriendos de automóviles- y, en menor medida, Car Outlet.
Según su última memoria, Global comenzó sus operaciones en 2010, tiene unos 22 mil clientes activos y casi 250 puntos de venta a lo largo de Chile, entre Arica y Puerto Montt.