La "nueva vida" del Instituto Guillermo Subercaseaux luego que la banca lo traspasara a Inacap
Fundado en 1929, a mediados del año pasado comenzó a sellarse su traspaso. Ahora depende del Centro de Estudios Financieros de Inacap, que este año abrió la admisión de carreras.
- T+
- T-
Una de las entidades educacionales más antiguas del país y ligada al sector financiero, el Instituto Guillermo Subercaseaux, se prepara para cerrar sus puertas que datan desde 1929. En septiembre del año pasado se informó a través de un comunicado que se inició un proceso de cierre voluntario y paulatino.
De cara a este proceso, la entidad que es presidida por José Manuel Mena, también presidente de la Asociación de Bancos (Abif), suscribió un convenio de colaboración académica entre el Instituto e Inacap.
Se explicó que los anuncios responden “principalmente a los crecientes desafíos de la educación técnico-profesional en el país, la necesidad de profundizar y ampliar los vínculos con otros sectores productivos y de potenciar la empleabilidad de los egresados en el sector financiero y empresarial”.
Entre las instituciones socias del Instituto Subercaseaux está la Abif, la Comisión para el Mercado Financiero, Banco Santander Chile, BancoEstado, Banco de Chile, Bci, Banco Bice, Banco Falabella, Itaú Corpbanca, Scotiabank, Banco Security, Banco Internacional, JPMorgan Chase Bank, HSBC, y PwC.
La decisión significó que este año el Instituto Subercaseaux cerró su proceso de admisión para 2022. Al mismo tiempo, Inacap abrió la admisión de primer año en las carreras de ingeniería financiera e ingeniería en administración de empresas financieras, técnico financiero y técnico en administración de empresas financieras.
Para los estudiantes que siguen cursando sus estudios en el Instituto Subercaseaux se seguirán impartiendo clases en sus distintas sedes y modalidades, para los alumnos vigentes, en las carreras de ingeniería financiera, ingeniería en administración de empresas financieras, contador auditor mención banca e instituciones financieras y sus niveles técnicos correspondientes, hasta que se titulen.
De igual forma, se aseguró por parte de la casa de estudios que se continuará con los cursos de capacitación y actividades de formación continua correspondientes.
En el mismo comunicado, se aclaró que “la banca mantiene su compromiso con la formación y la capacitación de profesionales y técnicos que aporten al sistema financiero”.
En este sentido, el sector se comprometió en apoyar la creación del Centro de Estudios Financieros de Inacap, “como instancia colaborativa y de vinculación con el sector bancario en el desarrollo de políticas, estrategias, proyectos de innovación y actividades académicas”.
El rol de Inacap
En octubre del año pasado. Mena, en calidad de presidente de la Abif y del Instituto, cerró un convenio con el presidente de Inacap, Alberto Salas.
En el acuerdo se estableció que Inacap dé continuidad a la educación en el sector financiero para alumnos de primer año, a través del Instituto Profesional Inacap y del Centro de Formación Técnica Inacap.
Mena señaló en esa oportunidad que “este convenio permitirá profundizar y ampliar los vínculos con otros sectores productivos, fortaleciendo la formación, capacitación y empleabilidad de profesionales para el sistema financiero”.
El convenio contempla evaluar la posibilidad de que, a partir de 2023, Inacap pueda impartir planes de continuidad de estudios, con pleno reconocimiento de su avance académico, para alumnos del Instituto que voluntariamente opten por ello.
El Centro de Estudios Financieros de Inacap estará al alero de su Consejo Empresarial Sectorial Financiero, instancia en la cual, en colaboración con banca, se buscará potenciar el desarrollo de programas en materias de empleabilidad, prácticas, proyectos de innovación y emprendimiento, así como el desarrollo de nuevas incursiones futuras en este ámbito, a partir de las necesidades del sector bancario y financiero en general.
A mediados de octubre se citó a una asamblea extraordinaria de socios en donde se abordó la aprobación del cierre voluntario de la casa de estudios.
Los números del Instituto
El Instituto Guillermo Subercaseaux se fundó en 1929 por iniciativa del directorio del Banco Central. El ente rector de la época invitó a las entidades financieras de aquellos años a conformar esta institución educativa que esté orientada en la formación y capacitación de las personas para el trabajo en el ámbito de la actividad bancaria y financiera.
De acuerdo a datos publicados por el Instituto, en 2021 contaba con una matrícula de 5.847 estudiantes y en su último proceso de admisión ingresaron 1.806 estudiantes nuevos.
La tasa de empleabilidad de sus egresados durante el año 2020 fue de 66,9% y porcentaje de retención de los estudiantes de primer año fue 69,2%.
El Instituto está desplegado en Viña del Mar, Santiago, Rancagua, Concepción y Temuco. En sus más de 90 años, el Instituto ha formado más de 14.100 profesionales y técnicos para el sector financiero del país.
Los últimos estados financieros del Instituto publicados ante la Superintendencia de Educación Superior son al cierre de 2020, año en que terminó con ganancias de $ 1.779 millones, resultado superior a los $ 1.179 millones que tuvo en 2019.