Banca & FinTech

Itaú Unibanco se prepara para salida de CorpGroup y busca evitar una OPA sobre el banco en Chile

La firma aseguró que, de superar el 66,6% de la propiedad de Itaú Chile, saldría a vender acciones para evitar esta operación.

Por: Vicente Vera V. | Publicado: Jueves 10 de marzo de 2022 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Archivo
Foto: Archivo

Compartir

Itaú Unibanco informó el lunes a la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos -SEC, su sigla en inglés- las transacciones que realizó en el aumento de capital que llevó a cabo Itaú Corpbanca a fines de 2021, que lo llevó a incrementar su participación accionaria desde 39,22% a 56,60%.

El banco brasileño también se refirió al proceso de reorganización judicial de las sociedades del grupo Saieh -segundo mayor accionista de Itaú Corpbanca- bajo el Capítulo 11 del Código de Quiebras de EEUU.

Imagen foto_00000007

“CorpGroup está en negociaciones activas con la afiliada (Itaú Nassau) y sus otros acreedores para resolver la quiebra”, señaló a la SEC.

Expuso que “es probable que la resolución de la quiebra dé lugar a que CorpGroup devuelva sus acciones prendadas a sus acreedores y enajene todas sus acciones no garantizadas a sus acreedores o las venda para recaudar dinero para pagar a sus acreedores y sus gastos de quiebra, o alguna combinación de lo anterior, así como a la rescisión del acuerdo de accionistas de Itaú”.

Según las estimaciones hechas por la entidad, en el escenario de que Itaú Unibanco reciba de manera prorrateada las acciones de CorpGroup que están sin garantía, podrían obtener más de 103.500 millones de papeles de Itaú Corpbanca.

Así, al recibir este paquete de acciones, Itaú Unibanco pasaría a tener un 67,2% de la propiedad del banco en Chile.

El no a la OPA

La firma hizo ver al regulador estadounidense que, en la medida que las acciones de propiedad de Itaú Unibanco alcancen o superen los dos tercios del total de los títulos -incluso como resultado de las acciones recibidas de CorpGroup a través de la resolución de la quiebra o de otra manera- estarían obligados a iniciar una oferta pública de adquisición de acciones (OPA) de Itaú Corpbanca, de acuerdo a lo establecido en la legislación chilena.

Una OPA para Itaú Unibanco significaría un desembolso de cerca de US$ 610 millones para adquirir el 32,8% de las acciones restantes de los minoritarios.

La Ley de Mercado de Valores establece que si un accionista de una sociedad emisora pública supera el 66,6% de la propiedad deberá lanzar una OPA sobre los demás títulos que están en manos de los accionistas minoritarios.

Esto se realiza con el fin de proteger al accionista minoritario, ya que al existir un propietario con más de dos tercios tiene prácticamente el control de la compañía. Para ello, la ley ofrece una salida para los minoritarios y la OPA se efectúa a un precio de valor de mercado.

Entre los principales accionistas minoritarios de Itaú Corpbanca están el brazo de inversiones del Banco Mundial, IFC con un 1,95%.

Dentro del 27,16% de free float del banco, un 14,80% está en manos de corredores de bolsa, un 5,47% es de propiedad de inversionistas internacionales y en ADR, un 5,76% de las acciones las posee inversionistas institucionales locales y un 1,13% a diferentes tipos de inversionistas retail.

El banco declaró a la SEC que “en el caso de que Itaú y sus afiliadas crucen este umbral como resultado de las acciones que se reciban a través de la resolución de la quiebra, Itaú y sus afiliadas tendrían la intención de vender el número de acciones, si las hubiera, necesarias para evitar cruzar dicho umbral”.

De cumplirse la entrega de las acciones provenientes de CorpGroup, Itaú Unibanco podría vender 6.148 millones de papeles en US$ 11,7 millones para evitar superar el 66,6% de la propiedad.

Consultado por DF, Itaú Unibanco declinó hacer comentarios sobre el tema.

Lo más leído