Fiscalía allana oficina y domicilio del director general de la PDI en el marco de la investigación del caso Audios y anuncia formalización
Según nuevos antecedentes extraídos del celular de Luis Hermosilla, se "obtuvo información que da cuenta de hechos constitutivos de delitos" que lo involucran directamente.
- T+
- T-
Un nuevo giro tomó el llamado caso Audios. La Fiscalía Regional Metropolitana anunció que se llevaron a cabo diligencias en el domicilio y oficinas del director general de la PDI, Sergio Muñoz Yáñez, y que se le formalizará luego de nuevos antecedentes descubiertos en pericias al celular del abogado Luis Hermosilla.
Las órdenes de entrada y registro fueron solicitadas por el Ministerio Público el jueves 14 de marzo, luego de que en el dispositivo del penalista se "obtuvo información que da cuenta de hechos constitutivos de delitos que involucran directamente al Director General de la PDI", informaron.
Por lo anterior, la fiscalía solicitó fecha y hora para formalizar a Sergio Muñoz, por el delito de Infracción artículo 31 de la Ley 19.913 e Infracción artículo 246 del Código Penal.
La audiencia de formalización se realizará el martes 19, a las 09:00 horas, sala por confirmar.
En cuanto a los delitos a los que apunta el Ministerio Público, el exfiscal Carlos Gajardo explicó a DF que “lo que la Fiscalía le está imputando al director de la PDI es haber dado a conocer a terceros información sobre una investigación reservada por lavado de activos”. Estas últimas siempre se resguardan con un secreto absoluto, detalló.
“Eso está expresamente sancionado, es muy grave y de comprobarse estos antecedentes, por supuesto, la permanencia del director de la PDI en su cargo es insostenible”, sentenció el expersecutor.
“No conozco algún caso en que a un funcionario de la policía se le haya imputado por este tipo de infracción, es un hecho de mucha gravedad y las penas pueden llegar hasta los cinco años de presidio”, concluyó.
Primera reacción de la PDI
A través de un breve comunicado de prensa, la Policía de Investigaciones (PDI) sostuvo que "la institución, y el Director General, respeta y acata el Estado de Derecho, por lo qye cooperará con la indagación con la finalidad que se esclarezcan judicialmente los hechos".
Y agregaron: "reafirmamos nuestro compromiso con la seguridad pública y el país".