Banca & FinTech

Bancos y aumento de impuestos: “Estamos disponibles para acuerdos técnicos”

El timonel de la banca señala que el debate tributario para aumentar la recaudación fiscal “no puede ser sobre un eslogan”.

Por: Vicente Vera V. | Publicado: Martes 11 de mayo de 2021 a las 20:30 hrs.
  • T+
  • T-
José Manuel Mena Presidente de la Asociación de Bancos. Foto: Archivo
José Manuel Mena Presidente de la Asociación de Bancos. Foto: Archivo

Compartir

Imagen foto_00000002

El presidente de la Asociación de Bancos, José Manuel Mena, comenta con DF que ha visto una economía resiliente frente la pandemia, pero afirma que es necesario avanzar en políticas de mayor inclusión financiera.

Sobre esto último, indica que antes de discutir iniciativas europeas como el open banking, se debe analizar la realidad chilena. “El país vive una situación muy distinta en La Pintana o Tocopilla. Hay una parte relevante de la población y de los emprendimientos que no tienen banco. Pareciera que no existe cuando se trabaja en una ley”.

De cara a la discusión tributaria, menciona que la banca está disponible para acuerdos técnicos, pero que “la conversación no puede ser sobre un eslogan”.

- ¿Están dispuestos a que se aumente la tasa impositiva?

- Nosotros estamos disponibles para acuerdos técnicos, pero lo que no nos parece es que las decisiones sean sobre elementos que estén basados en eslogan. Necesitamos crecer y esa es la única forma de asegurar que tengamos empleo, salgamos de la pobreza y podamos ser un país de oportunidades.

- ¿Entonces, hay disposición de conversar un alza de impuestos?

- Estamos disponibles para conversar y tener conversaciones técnicas. Cuando hablamos de conversaciones técnicas, depende de los plazos, la gradualidad y en donde hay situaciones que pueden ser mejoradas.

- El lunes se sabrá la composición de la Convención Constitucional, ¿qué visión tiene de este proceso?

- Como banca no vamos a tener voz en este proceso, pero apoyamos los acuerdos que como sociedad se establezcan.

- ¿Qué desafíos hay en materia económica?

- Volver a valorizar la necesidad de crecer sustentablemente, pero que tenga la base que nos permita recuperar completamente el empleo.

Más allá de la crisis

- ¿Después de la pandemia en qué hay que enfocarse?

- En la necesidad del país de disminuir la informalidad en todos sus ámbitos, especialmente la financiera. Necesitamos trabajar para incluir aquellos grupos de emprendedores que no tienen banco. Es un objetivo que no queremos perder de vista y cobra relevancia con lo que ha sido la experiencia de la pandemia. Aquellos sectores que no estaban en los bancos fueron los que recibieron el mayor impacto.

- ¿Qué se debe hacer para bancarizar a los emprendedores?

- Hay que tener una agenda de inclusión financiera. Ha habido retrocesos reiterados en políticas públicas que han generado una desbancarización.

- ¿Cuáles han sido esas malas políticas que han desbancarizado?

- Es necesario revisar la Tasa Máxima Convencional y el concepto que se maneja, separando costos asociados al crédito versus los de operación. Nos preocupa cómo quedó la responsabilidad en el uso de los medios de pago digitales porque quedó un espacio que no tiene ninguna coherencia con la práctica internacional.

También, la situación del proyecto que busca prohibir los descuentos que se hacen con los medios de pago. Hemos visto y escuchado de manera transversal en el pequeño comercio, el emprendimiento e incluso de las asociaciones de consumidores que plantean que es una mala inserción. Esos párrafos son inadecuados y no tienen ninguna relación con lo que se hace internacionalmente.

- ¿Tiene preocupación de que exista una desconexión entre la visión técnica y el mundo político cuando se legisla?

- Necesitamos recuperar el link entre lo político y lo técnico. Esa relación se ha roto. Hemos visto lamentablemente decisiones que no tienen sustento técnico. Para el futuro y para asegurar un crecimiento sustentable, la opinión técnica transversal debe mantenerse en el tiempo y no ser flor de un día.

- ¿Cómo está la banca de cara al proceso de Basilea III?

- La banca se encuentra en un nivel de solvencia mejor que en 2008. Durante los últimos cinco años, los bancos han capitalizado US$ 9 mil millones, que significa aumentar en 30% la base de capital. Estimamos que durante los próximos cinco años se van a tener que capitalizar al menos un piso de otros US$ 10 mil millones. Eso significa aumentar otra vez entre 30% y 40% más la base de capital. No hay industria en Chile que haya hecho estos niveles de capitalización y ni estos esfuerzos en los próximos años.

- El gobierno está próximo a enviar un proyecto de Ley FinTech ¿qué visión tienen al respecto?

- Los bancos no estamos en contra de las FinTech, los tenemos de aliados y también son proveedores. Lo que se requiere para adelante son tres cosas: primero, la Ley de Protección de Datos porque un Open Banking sin tener claro cuáles son las responsabilidades de mis datos como cliente no funciona. Segundo, una Ley de Ciberseguridad que ponga un marco a los que quieran operar. Y tercero, que la responsabilidad en los medios de pago vuelva a ser balanceada, como en Australia o Canadá. Que el emisor sea el responsable de cualquier fraude en el open banking genera una dificultad.

Lo más leído