Banco Central y tensión bancaria global: "A la fecha no se han observado distorsiones o inconvenientes en el funcionamiento del mercado financiero local"
La autoridad monetaria señaló que están observando lo que ha sucedido en la banca suiza y las medidas de liquidez coordinadas por los principales bancos centrales del mundo.
- T+
- T-
El Banco Central de Chile puso paños fríos a la situación que enfrenta el sector financiero global tras la tensión que se ha vivido en la última semana con la caída de algunos bancos regionales en Estados Unidos, la adquisición de Credit Suisse por parte de UBS y las medidas de liquidez de las principales autoridades monetarias del mundo.
Los efectos locales a primera vista es una caída en las acciones de los bancos en los últimos siete días y una alza relevante en las tasas on-shore, que corresponden a la tasa de interés en dólares que aplican los agentes en el mercado cambiario.
Consultado por DF, el ente rector detalló que “en coordinación con autoridades que integran el Consejo de Estabilidad Financiera (CEF), ha estado monitoreado los eventos recientes en mercados financieros internacionales, incluyendo el mercado bancario en Suiza, y las acciones y medidas adoptadas por las autoridades financieras de ese país y otros bancos centrales durante los últimos días”.
Así fue como la "trinidad" suiza obligó a UBS a salvar Credit Suisse
El instituto emisor expuso que “estos eventos han generado un incremento en la volatilidad de los mercados financieros internacionales en diversos activos financieros y un aumento en las primas por riesgos”.
A pesar de ello, matizó que “a la fecha no se han observado distorsiones o inconvenientes en el funcionamiento del mercado financiero local”.
Ante un escenario internacional cambiante y volátil, el Banco Central declaró que “las autoridades seguirán monitoreando en forma coordinada el desarrollo de estos eventos y potenciales implicancias para el mercado chileno”.
Autoridades al Congreso
Las inquietudes ante los eventos financieros de los últimos días se trasladaron al Congreso ya que la comisión de Hacienda del Senado recibirá el jueves a las principales autoridades económicas del país para abordar la coyuntura internacional y sus implicancias a nivel local.
Cabe recordar que el CEF -integrado por el Ministerio de Hacienda, Banco Central, CMF y Superintendencia de Pensiones- analizó el jueves los sucesos de volatilidad que han experimentado los mercados financieros internacionales.
En la cita, se destacó que la totalidad de los bancos establecidos en Chile están sujetos a los estándares de Basilea III, tanto en la aplicación de estándares de liquidez como de solvencia, sin que existan excepciones, como las aplicadas en Estados Unidos a bancos de menor tamaño.
Bajo este contexto, el CEF resaltó los avances de políticas tendientes a robustecer el sistema financiero a través del perfeccionamiento de la regulación financiera y herramientas del Banco Central, incluyendo el proyecto de Ley de Resiliencia en el sistema financiero, actualmente en discusión en el Congreso.