Los bancos centrales ponen en marcha líneas de liquidez de emergencia
Las autoridades monetarias despliegan financiación a siete días en dólares para tratar de estabilizar al sector financiero.
- T+
- T-
Los grandes bancos centrales se han puesto manos a la obra para estabilizar de forma conjunta el sistema financiero global tras la tormenta bancaria de la pasada semana, con la caída de las entidades estadounidenses y la venta de Credit Suisse a UBS. En un acuerdo firmado por la Reserva Federal de Estados Unidos, el Banco Central Europeo y otras cuatro autoridades monetarias, las instituciones ofrecerán inyecciones de dólares a la banca de fuera de EEUU con una frecuencia diaria y vencimiento a siete días, en lugar de la periodicidad semanal habitual.
Se trata de una medida que busca combatir el estrés en los mercados monetarios y una potencial falta de liquidez por parte de los bancos. A través de esta herramienta se proporcionará una línea de crédito swap para que los bancos europeos -y los de otras partes del mundo- puedan acceder a la liquidez en dólares, la moneda predominante en los mercados financieros globales.
La banca europea tiene al BCE como prestamista de última instancia y como proveedor de liquidez en tiempos de estrés, pero también tiene necesidades en dólares que no son cubiertas por éste. La Fed no puede prestar su moneda a entidades extranjeras y, por ello, el BCE actúa como intermediario a través de esta iniciativa coordinada que espera relajar la renovada tensión en el sector.
La decisión conjunta anunciada supone volver a poner en marcha una herramienta que ya se activó en marzo de 2020, en plena crisis del coronavirus, y que consiguió parar la venta forzada de deuda que estaban sufriendo las gestoras y fondos ante la avalancha de reembolsos que sufrieron entonces. En aquel momento, la línea de liquidez en dólares fue uno de los elementos esenciales que evitó que el coronavirus derivara en una crisis de deuda.
Según el comunicado de los grandes bancos centrales, las líneas de liquidez en dólares se mantendrán hasta, como mínimo, el final de abril.