Tensión bancaria global presiona liquidez en dólares en Chile y tasas escalan a sus niveles más altos desde el estallido social
Las tasas on-shore muestran subidas de hasta 100 puntos base en la última semana, reflejando el mayor costo de financiamiento en la moneda estadounidense en nuestro país.
- T+
- T-
Los coletazos de las tensiones bancarias en Estados Unidos y Suiza comienzan a sentirse en el mercado financiero chileno a través de una menor liquidez en dólares, según confirmaron diversos agentes de la industria.
El economista jefe de Scotiabank, Jorge Selaive, aseguró en su cuenta de Twitter que el panorama bancario internacional no solo ha depreciado al peso, sino que también “ha generado apretón de liquidez en dólares a todos los plazos, acercándose peligrosamente a los peores momentos de los últimos años”.
Esta situación quedó reflejada en las tasas on-shore del sistema chileno y que corresponden a la tasa de interés en dólares que aplican los agentes en el mercado cambiario (ver gráfico).
De acuerdo a datos del Banco Central, al término de la semana pasada los niveles de tasas superaron a los observados durante el estallido social de 2019.
La economista de Banco Santander, Carmen Gloria Silva, expuso que las tasas on-shore “han presentado un agresivo aumento durante la última semana, con saltos de entre 85 y 100 puntos base, en todos los tramos, reflejando el mayor costo de financiarse en dólares en el mercado local versus el mercado externo”.
Su par de Bci, Sergio Lehmann, indicó que las alzas “reflejan la tensión que se reconoce en los mercados internacionales, atendiendo al hecho de que la búsqueda de refugio lleva a presiones en el mercado cambiario”.
La analista de EuroAmerica, Martina Ogaz, señaló que dado los eventos en el sector bancario internacional, “la liquidez en dólares se ha visto afectada ante un dólar que se considera refugio a nivel global”.
¿Intervención?
Selaive sostuvo en su cuenta de Twitter que “incrementos adicionales podrían requerir contención del Banco Central”.
Mientras que Silva apuntó que “el Banco Central debe seguir monitoreando la evolución del contexto internacional y el impacto de las recientes medidas de las autoridades monetarias sobre la liquidez de los mercados”.
Por su parte, el economista de Bloomberg, Felipe Hernández, manifestó que la autoridad podría intervenir “si las tasas muestran aumentos adicionales significativos, si hay mayor volatilidad o señales de falta de liquidez.
No obstante, Lehmann matizó que “es importante hacer notar que el Banco Central ha estado renovando las operaciones forward que se establecieron en la intervención de mediados del año pasado, lo que permite contener en algún grado las presiones”.
Agregó que por ahora “no se ve argumento alguno para una intervención o facilidad especial bajo el actual escenario”.
Marcel respalda a la banca
En tanto, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, destacó la solidez de banca chilena. “Nosotros no tenemos los problemas regulatorios que han dado origen a este tipo de situaciones. En Chile venimos aplicando las normas de Basilea desde hace tres años. Los bancos están bastante capitalizados”, dijo.