El extenso corte de suministro eléctrico que afectó a gran parte del país este martes impactó a distintas industrias. La banca y los medios de pago fueron una de esas, pero por la necesidad de conexión a internet y a energía de sus clientes.
Según detalló la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras (Abif), “la rápida respuesta de la banca y la robustez de su infraestructura han permitido asegurar la continuidad operativa, garantizando la disponibilidad de los servicios bancarios a través de sus canales digitales”.
Además, detalló que se ha mantenido el normal funcionamiento de la cadena de pagos, con un impacto mínimo en algunos cajeros automáticos, cuya operación ha sido restablecida de manera gradual.
Desde los bancos también aseguraron que hoy ya estaban operando normalmente, con una “afectación mínima" en algunas sucursales y cajeros automáticos localizados en zonas que aún permanecen sin energía.
Por ejemplo, Banco Santander sostuvo que más del 60% de sus oficinas cuentan con generador, lo que permitió autonomía eléctrica, y que esta mañana todas sus oficinas abrieron con normalidad.
Medios de pagos
Sin embargo, durante la jornada, varios comercios y locales se vieron imposibilitados de continuar cobrando a través de las máquinas POS.
Transbank, sostuvo que, durante la contingencia, “nuestros sistemas se mantuvieron funcionando, con un uptime operacional de 100%”.
Explicó que a la hora de concretar una transacción, diversos actores convergen en la cadena, entre ellos adquirentes, emisores, marcas de tarjetas y el comercio.
“Dado lo anterior es que cualquier afectación o incidente en alguno de ellos puede provocar intermitencias de cara a los negocios y usuarios”, advirtió.
También, agregó que la interrupción del sistema eléctrico tuvo un impacto en la red de telefonía móvil, lo que pudo generar demoras en el proceso de aprobación de las compras.
Lo mismo señaló Getnet de Santander, que afirmó que la red de aquirencia se mantuvo operando con normalidad en todo el país. Agregó que “los POS y Smart POS funcionan con batería, lo que les permite autonomía”.
No obstante, hizo el mismo hincapié que Transbank. “La conexión de los dispositivos es con tarjetas SIM y/o WIFI, al igual que los smartphones. Por lo mismo, las latencias o intermitencias del servicio de datos móviles e internet que se pudieron haber generado, no tienen relación con el servicio proporcionado por Getnet”.