Mercados

Automóviles y navieras dejan en rojo a la Bolsa de Tokio

El Nikkei perdió 0,89%, sin embargo, la Bolsa de Shangai se disparó más de un 4,0%.

Por: | Publicado: Jueves 25 de septiembre de 2008 a las 08:51 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El nerviosismo sacudió a los inversores nipones que deshicieron posiciones cautelosos tras la sesión en negativo de Wall Street. La renta variable japonesa cedió un 0,89% arrastrado por el comportamiento negativo de las navieras y los fabricantes de automóviles. Shangai se disparó un 4,2%.

 

Los inversores dieron hoy la espalda a la renta variable japonesa que cayó un 0,89%, hasta los 12.006 puntos. El tono negativo llegó de la mano de las navieras tras la caída del índice de carga de mercancías del Báltico (que se utiliza como referencia para conocer de forma indirecta el estado de la demanda de materias primas) y de los fabricantes de automóviles.

 

Toyota, Honda y Nissan, los tres mayores fabricantes de vehículos de Japón, se han visto obligados a recortar su producción en el último mes debido a la menor demanda de vehículos en Estados Unidos. Toyota ha reducido su producción global un 17% en agosto, Honda un 4,8% y Nissan un 5,5%. Así, Toyota se dejó un 2,5% tras sufrir el mayor recorte de su producción de los últimos 12 años. Honda cedió un 3,8% y Nissan un 5%.

 

El sector financiero vivió una jornada de tintes mixtos ante la incertidumbre que se vive en Wall Street por la repercusión que pudiese tener en la economía el plan anticrisis de Estados Unidos. Mitsubishi UFJ se dejó un 2% y Nomura, el mayor banco de inversión japonés, perdió cerca del 3%. Sin embargo, Mizuho Financial sumó un 1,54% y Sumitomo Mitsui un 0,4%, después de señalar que no proporcionará por ahora capital para el banco de inversiones Goldman Sachs junto con Warren Buffett. Tampoco descarta la posibilidad de inversión más adelante.

 

La referencia macroeconómica de la jornada tampoco animó a la compras. Japón registró en agosto un déficit comercial de 324.000 millones de yenes (3.054 millones de dólares), según datos del Ministerio de Finanzas japonés. Ésta es la primera vez en siete meses que la balanza comercial japonesa registra un déficit, debido al fuerte incremento de las importaciones frente a unas exportaciones que ralentizaron su crecimiento.

 

En el mercado de divisas el dólar se debilitó frente al yen. Cede un 0,48%, hasta los 105,6 yenes.

 

China se dispara

En el resto de plazas asiáticas el ambiente fue mixto. En Hong Kong el Hang Seng cede un 0,15%. La Autoridad Monetaria de Hong Kong ha asegurado que el Bank of East Asia (BEA) no sufre problemas financieros, tras los rumores aparecidos que llevaron a miles de clientes a hacer cola ante las oficinas de la entidad para recuperar sus depósitos.

 

La excepción a las pérdidas la puso el índice Chino de Shangai, que se disparó un 4,2% tras la medida del Gobierno del país que permite la recompra de acciones sin consentimiento previo. Su objetivo es el de mitigar los efectos de la crisis. Australia y Singapur han cerrado con escasas ganancias.

Lo más leído