La cruzada de Maitetxu Larraechea, presidenta de Ingeniosas, por elevar la participación de niñas en áreas STEM
La periodista y licenciada en historia se ha enfocado en incentivar a que las niñas se involucren en la ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, áreas donde siguen predominando los hombres.
- T+
- T-
La presidenta de la Fundación Ingeniosas, Maitetxu Larraechea (37), creció a las afueras de la ciudad de Antofagasta en una base aérea. Siempre le llamó la atención Santiago, “ver las cosas que para la mayoría de la gente eran obvias, pero para mí no. A nivel creativo, era súper impresionante venir. Ahí empezaron mis ganas de querer hacer muchas cosas y crear iniciativas”, comenta.
En 2004, al finalizar su etapa escolar, entró a estudiar Licenciatura en Historia en la Universidad Católica en la capital, y cuatro años después Periodismo en la Universidad de Georgetown, ya que a su papá, lo transfirieron a Washington en Estados Unidos (EEUU). “Siempre me gustaron las comunicaciones, pero lo quería combinar y complementar con una licenciatura de base y opté por la historia”.
“Ya nadie cuestiona ni discute por qué es importante reducir esta brecha de género en las STEM. Ahora la conversación es cómo hacerlo de manera más efectiva”.
Rumbo al emprendimiento
En EEUU Larraechea tuvo sus primeras aproximaciones al mundo de la innovación y el emprendimiento, donde “todos mis compañeros tenían la aspiración de crear medios digitales propios y de emprender, mientras que yo solo quería escribir en mis medios favoritos. Y así desde las comunicaciones, me acerqué a las startups”.
Apenas terminó la carrera regresó a Chile. “Siempre supe que no quería quedarme. Había tanta cosa que se estaba haciendo allá, mientras que acá no había nada, entonces había un mundo de oportunidades por aprovechar y desarrollar”, sostiene.
Ejerció como periodista en la red de medios regionales Mi Voz, lo que le permitió conocer a Start-Up Chile, y trabajar en el área de comunicaciones de la aceleradora de negocios de Corfo. “Esta fue una exposición súper grande al emprendimiento escalable, a empezar a meterme a este mundo de manera más profesional y a ver cuáles eran los vacíos que tenía”, afirma.
Larraechea comenzó a darse cuenta de que en los emprendimientos quienes estaban creando estas oportunidades eran principalmente profesionales vinculados a la ingeniería, “y en esa área casi no había mujeres, por lo que sentía que tenía que hacer algo para que tuvieran las mismas oportunidades que los hombres”.
Mientras formaba parte de Start-Up Chile, Adriana Gascoigne, fundadora de Girls in Tech -organización sin fines de lucro centrada en el compromiso, educación, y empoderamiento de las mujeres en la tecnología- estaba buscando traer la representación a Chile. “Apenas supe, sabía que yo podía ser la persona indicada”, afirma.
De Girls in Tech a Ingeniosas
Larraechea asumió el cargo de directora ejecutiva de Girls in Tech Chile en 2013, donde “como equipo nos dimos cuenta de que, la verdadera razón de la ausencia de las mujeres en esa escena se debía a la ausencia de mujeres en STEM, sigla en inglés que incluye ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas”.
En los inicios de Girl in Tech en el país, dice que había un cuestionamiento de la sociedad hacia el enfoque de género. “Nos pasaba que mucha gente no entendía por qué trabajábamos solo con niñas, y querían invitar tanto a hombres como mujeres a participar en las STEM”.
Luego de cuatro años de trabajo, en 2017 nace la Fundación Ingeniosas como spin-off, es decir, bajo el alero del directorio de Girls in Tech, para enfocarse en infancia y las STEM “con mirada de género y derribar los prejuicios tras los estereotipos, para invitar a las niñas a que se interesen por estas áreas”.
A través de juegos, iniciativas lúdicas y participación en instituciones como colegios, Ingeniosas busca “mostrarles a las niñas que ellas son buenas en esas áreas y son capaces al igual que todos. Entonces es cambiar la forma de presentar esto, pero también cambiar la percepción que ellas tienen de sí mismas con esta materia”, dice Larraechea.
Sobre el escenario que se ve hoy en torno al enfoque de género en las STEM la emprendedora afirma que “ya nadie cuestiona ni discute de por qué es importante reducir esta brecha de género en las STEM. Ahora la conversación es cómo hacerlo de manera más efectiva, con qué estrategias, y qué rol deben cumplir actores como las ONG y el Estado”.
En 2019, Ingeniosas comenzó un proceso de internacionalización, que partió por Argentina, y esperan llegar también a Colombia. “Las STEM, en las niñas, es un área que falta trabajar en toda Latinoamérica, no solo en Chile, y cada país es un mundo distinto en ese sentido”, comenta Larraechea.
Al año siguiente, dejó definitivamente Girls in Tech para centrarse en Ingeniosas, porque se dio cuenta que había que abocarse a la infancia.
¿Qué falta? “acercarnos a niñas de distintas personalidades. Se ve mucho énfasis en temas de liderazgo, pero se han dejado de lado las niñas que quieren dedicarse a la ciencia, pero no necesariamente quieren cultivar un liderazgo, cuando ellas también están invitadas a participar”.