Vicepresidente argentino declara en medio de gran expectación por caso de corrupción
Le imputan rescate de firma para quedarse con unidad de impresión de billetes en contratos con el Estado.
- T+
- T-
El vicepresidente Amado Boudou llegó unos minutos después de las 11 a los Tribunales de Comodoro Py, donde prestó declaración indagatoria ante el juez federal Ariel Lijo en una larga exposición.
Antes, a través de un escrito, le informó al magistrado que grabaría la audiencia, y aunque insistía con entrar con cámaras no fue autorizado.
“Con la intención de no retrasar el acto y de no alterar la organización del Juzgado, le adelanto que se procederá a grabar en audio y video la declaración con un sistema similar al que todas las Cámaras de Apelaciones y la Cámara de Casación Penal utilizan en todas las audiencias orales durante la instrucción”, sostiene el escrito presentado en la mañana por el abogado Diego Pirota, defensor de Boudou.
Boudou, de hecho, llegó con sus propios camarógrafos -en realidad, los del Senado- a los Tribunales, pero el juez no los dejó entrar a la audiencia.
En el tercer piso de tribunales el juez indaga al vicepresidente bajo una fuerte custodia que restringe el acceso al lugar, y con la negativa de Lijo para que sea filmada la audiencia.
Los cargos que se le imputan al vicepresidente incluyen su presunta participación en el salvataje de la quebrada ex Ciccone Calcográfica, y la posterior compra de la empresa con la intención de quedarse con el negocio de impresión de billetes en contratos con el Estado.
El fiscal y el juez preparaban las preguntas para Boudou, quien hizo su ingreso a los tribunales a las 11 de la mañana, y en medio de un tumulto que se generó con su llegada en el hall de Comodoro Py.
Mientras tanto, en la puerta de Comodoro Py se concentró un grupo numeroso de La Cámpora y otras organizaciones oficialistas.
Boudou fue citado para ayer luego de pedir al juez que le adelantara la fecha de la indagatoria, fijada para el 15 de julio originalmente.
Además de la entrevista que dio por la mañana al vicegobernador bonaerense Gabriel Mariotto y los tuits en los que insistió en su inocencia, Boudou habló brevemente con la prensa cuando salía de su domicilio del barrio porteño de Puerto Madero hacia los Tribunales.
“Estoy con mucha tranquilidad, sabiendo que vale la pena (…) Estoy muy tranquilo, con mucha confianza en todo lo que he hecho”, dijo a los periodistas. “No tengo estrategia. Yo podría no haber ido, no presentarme, podría haber contestado por escrito. Pero yo voy a ir, voy a contestar y voy a evacuar” las dudas que haya.