Las oficinas en las que la única nota de color es la del post-it pegado en el marco de la pantalla del computador son cosa del pasado. Las paredes desnudas, las lámparas fluorescentes y los suelos grises están dando paso a espacios coloridos, especialmente en las firmas con plantillas jóvenes que buscan fomentar la creatividad.
“El diseño de un espacio cool para trabajar debe reflejar la cultura de una empresa”, aseguran en Glassdoor, una popular comunidad laboral de EEUU que ha recopilado las oficinas más modernas del mundo. “Según cómo se diseñe un lugar de trabajo”, agregan, “se puede ofrecer una serie distinta de beneficios”. Así, un área de juegos de video da a la plantilla la oportunidad de liberarse. Y una zona de reuniones llena de colores enriquece las lluvias de ideas.
Estas características suelen ser más comunes entre las compañías tecnológicas, que con sus oficinas modernas (y a veces extravagantes) buscan atraer a los mejores talentos.
La sede de Google, por ejemplo, es famosa por su tobogán y por los monopatines en los que se desplazan los empleados. Facebook multiplica las zonas de música y los espacios para bares, llenos de Red Bull y Cheerios. En Microsoft hay tablets gigantes y las reuniones en Box se celebran en una sala con columpios. En gustos no hay nada escrito.
EPIC El metro de Nueva York tras la puerta
El campus de Epic, en Verona (Wisconsin), es un habitual en las revistas estadounidenses de diseño de oficinas. Y es que es famosa su recreación del metro de Nueva York (que da cobijo al área de descanso), la sala que replica la Bolsa de Valores neoyorquina y el túnel inspirado en las películas de Indiana Jones. Epic, que fabrica software utilizado en atención médica, también presume de salas de conferencias construidas en cabañas sobre árboles.
GOOGLE El tobogán desplaza al ascensor
Hamacas para dormir la siesta, taca-taca para desconectarse un rato del trabajo, jardines para acostarse a leer un libro, cafeterías para tomar algo con los compañeros, y hasta toboganes y barras para bajar del segundo al primer piso. Son algunos de los componentes del ADN de la oficina central de San Francisco de Google, que reproduce a menor escala este diseño en el resto de sedes, donde también ofrece beneficios como comida gratuita sin límite.
MICROSOFT Tablets de tamaño XXL
Microsoft es una de las tecnológicas con más historia entre las que lideran el ranking de oficinas más "cool". Pero no por eso se queda atrás en la arquitectura de su campus de Redmond, donde las mesas de reunión son tablets Surface gigantes.
Entre las comodidades, dispone de amplias salas de juegos y de campos de fútbol o basketball. Es muy valorado el servicio de transporte gratuito desde las oficinas a la casa.
INFOSYS Trabajo y juego en equipo
No es una sala de bowling en medio de la gran ciudad, sino una de las múltiples comodidades de Infosys, un proveedor multinacional indio de consultoría de negocios, tecnología e ingeniería con sede en Bangalore (Karnataka).
Muchos trabajadores se quejan, sin embargo, de que las oficinas están muy lejos del centro de la ciudad, lo que provoca largos tiempos de viaje y dificulta la conciliación laboral y personal.
BOX Columpios en vez de sillas
Las reuniones no tienen por qué ser aburridas citas alrededor de una mesa. Al menos, eso piensan en Box, una firma de almacenamiento de información en la nube que piensa ahora en salir a bolsa. En la sede de la empresa de Palo Alto (California) las sillas se han sustituido por columpios.
FACEBOOK Ordenadores como tragamonedas
Hablar de innovación en la oficina es hacerlo de Facebook. La primera sede de la red social en Menlo Park (California) cuenta con el diseño más vanguardista en los espacios de trabajo, donde se puede hablar por teléfono mientras se pedalea en la bicicleta estática. Lo combina con áreas de recreación que cuentan con sofás, máquinas expendedoras o zonas de juegos. Ofrece también bar abierto en sus restaurantes.
GROUPON Las reuniones más modernas
La sede en Chicago (Illinois) de Groupon, especializada en servicios y productos online con descuentos, destaca por su magistral uso del color, con especial dominio del verde corporativo. Al igual que otras tecnológicas, también ha instalado columpios, salas de juegos y zona de restaurantes.