Factorenergia sopesa comprar comercializadoras y entrar en Chile y Marruecos
La comercializadora energética Factorenergia estudia abrir filiales propias en Chile y Marruecos para operar en esos países y se muestra "muy interesada" en continuar adquiriendo pequeñas comercializadoras en España, donde admite que ya hay conversaciones en marcha en ese sentido.
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El CEO de Factorenergia, Emilio Rousaud, ha revelado también que la compañía quiere alcanzar una potencia instalada de 600 MW de generación propia en renovables en 2025, es decir, al final del período de vigencia de su nuevo plan estratégico.
La compañía catalana, que acaba de abrir una filial en Bulgaria, estudia entrar en Chile y en Marruecos porque son países que están "en fase de liberalización del mercado energético y pueden ser muy interesantes", considera el directivo.
Si finalmente da el paso, Factorenergia seguiría el mismo modelo que con Bulgaria, es decir, creando una sociedad conjunta en la cual Factorenergia controle un 51% -para poder consolidarla en las cuentas del grupo- y dejar el resto del capital en manos de socios locales que conozcan a fondo el país.
En todo caso, Factorenergia, con presencia actual en España, Portugal y México, no prevé hacer "grandes inversiones" en este proceso de internacionalización, sino aprovechar su experiencia como comercializadora de electricidad y gas para aplicar su modelo en esos países.
En esta línea, Rousaud ha dejado claro a la agencia EFE que el grueso de las inversiones del nuevo plan estratégico se destinarán a operaciones inorgánicas y a generación energética renovable en España, ya que hasta ahora Factorenergia no dispone de instalaciones propias para producir energía.
Rousaud espera contar con los primeros megavatios de potencia instalada propia dentro de unos "dos años", cuando culmine alguno de los proyectos de renovables que tiene en marcha, y se propone que el grupo disponga de "600 MW en 2025, todos ellos en la Península Ibérica, unos 450 en fotovoltaica y los otros 150 en eólica".
De hecho, Factorenergia cuenta actualmente con diferentes proyectos de renovables en desarrollo en Fuerteventura, Mallorca y Aragón.
Salida a Bolsa
La volatilidad del mercado, y especial del sector energético, frustró el año pasado la salida a Bolsa de Factorenergia, pero Rousaud asegura que este asunto está "congelado, pero no descartado".
"Aplazamos la salida a Bolsa en julio (...). La tenemos preparada para ponerla en marcha si el consejo de administración y la junta lo aprueban", ha dicho, y ha añadido que éstos darían luz verde si hubiera "una coyuntura favorable para la salida" y que sea un "requisito necesario para implementar el plan estratégico".
Con todo, ha recordado que si la compañía necesitara recursos de forma urgente, cuenta con socios "muy potentes" y también dispone de alternativas a la bolsa, como "emitir deuda".
Tras comprar el año pasado la comercializadora de energía Enercoluz, una de las principales de Castilla y León, que le ha aportado 7.000 clientes, Rousaud asegura que sigue en posición compradora de comercializadoras que encajen con Factorenergia.
La volatilidad de precios de los últimos meses ha producido una auténtica criba en el sector y Rousaud se muestra "muy interesado en adquirir comercializadoras" para reforzar su presencia en España, ha explicado el directivo de Factoenergia, que cuenta ya con 14 oficinas en la Península Ibérica.
Tras un 2020 en el que facturó 361 millones y ganó 14 millones de euros, su mejor ejercicio en resultados, Rousaud estima que Factorenergia cerrará 2021 en torno a los 500 millones, aunque admite que el resultado neto es posible que "no sea positivo".
Y es que a la reducción de márgenes provocado por la escalada de precios de la energía se ha unido los gastos extraordinarios que Factorenergia ha tenido por el proceso de salida a Bolsa, aunque Rousaud resalta que la compañía sale "muy reforzada" de este año "complejo" y sin haber tenido que hacer ajustes de personal.
Factorenergia, cuya facturación proviene en un 70% de pymes y en un 30% de particulares, recuerda que se marca como objetivo alcanzar los 1.000 millones de facturación en 2025, y Rousaud asegura que tras el nivel de negocio alcanzado ya en 2021 no están "tan lejos" de esa meta.