Internacional

Gobierno de Bolivia reconoce deterioro de imagen tras fallida alza de combustibles

Autoridades precisaron que aumento de los precios no es la actual prioridad.

Por: | Publicado: Martes 11 de enero de 2011 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El gobierno boliviano reconoció ayer el impacto negativo que tuvo en su imagen la fallida alza de combustibles que intentó impulsar a fines del año pasado, y que desató un violento rechazo por parte de la población.

El presidente Evo Morales sigue siendo muy popular especialmente en las poblaciones rurales, dijo el portavoz del gobierno, Iván Canelas, en referencia a una encuesta publicada el fin de semana, que mostró que la desaprobación a Morales subió a 67%.

Efectivamente el tema de la nivelación de los precios de los combustibles líquidos ha generado descontento, es cierto, afecta a la imagen, reconoció el portavoz.

Autoridades reiteraron ayer que el aumento de 83% en el precio de los combustibles no es la prioridad del corto plazo. Según el ministro de Obras Públicas, Wálter Delgadillo, el gobierno está ahora enfocado en estabilizar los precios de los alimentos y mejorar el abastecimiento.



Envíos por Chile

En otro orden, un reciente giro en la política de Washington para Bolivia podría tener positivas repercusiones para las relaciones entre la Paz y Santiago. Los empresarios bolivianos evalúan realizar sus exportaciones a Estados Unidos a través de Perú y Chile, luego de que el Congreso estadounidense dejara en suspenso la renovación de las rebajas arancelarias del caducado Sistema Generalizado de Preferencias (SGP).

Así lo informó ayer la el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE) citado por la prensa local. Hasta octubre de 2010 Bolivia exportó más de US$ 120 millones libres de arancel.

Lo más leído