Los bonos del Tesoro estadounidense registraban una liquidación el miércoles tras la entrada en vigor de los aranceles del presidente Donald Trump, lo que agravó la preocupación de los inversores sobre la condición de "refugio seguro" de la deuda soberana estadounidense.
El rendimiento de los bonos del Tesoro estadounidense a 10 años subió al 4,51% antes de retroceder al 4,45% (un aumento de 0,19 puntos porcentuales en la jornada), mientras que el rendimiento a 30 años superó brevemente el 5%. El rendimiento a 10 años ha subido desde menos del 3,9% a principios de esta semana.
Esta medida elevó los costos de financiación de los gobiernos en todo el mundo, con un fuerte aumento de los rendimientos en el Reino Unido y Japón.Estas medidas suponen un nuevo desafío para la administración Trump, que anteriormente había citado la reducción de los rendimientos de los bonos del Tesoro como un objetivo político, y
podrían suponer una pérdida de confianza de los inversores en el mayor mercado de deuda soberana del mundo."
Esta ola de ventas podría estar indicando un cambio de régimen por el cual los bonos del Tesoro estadounidense ya no son el refugio seguro de la renta fija global", declaró Ben Wiltshire, estratega de tipos de interés de Citi.
La ola de ventas es la última señal de que los inversores están abandonando los activos de bajo riesgo y optando por el efectivo, ya que los aranceles de Trump a los principales socios comerciales generan una intensa volatilidad en los mercados.
Las acciones y los bonos suelen moverse en sentido inverso, pero los futuros indican que los mercados de valores estadounidenses están a punto de liquidarse el miércoles, junto con los bonos del Tesoro estadounidense. Se cree que los fondos de cobertura, grandes tenedores de bonos del Tesoro, también están vendiendo.
El exsecretario del Tesoro estadounidense, Larry Summers, escribió en una publicación en X: "Este patrón tan inusual sugiere una aversión generalizada a los activos estadounidenses en los mercados financieros globales. Los mercados financieros globales nos tratan como un mercado emergente problemático".
Inversores y analistas señalaron el fracaso de las operaciones populares que buscan explotar las diferencias de precio entre los bonos del Tesoro y los contratos de futuros asociados, conocidas como "operación de base", o entre los bonos del Tesoro y los swaps de tipos de interés. A medida que los fondos de cobertura reducen el riesgo y abandonan estas operaciones, han estado vendiendo bonos del Tesoro, lo que ha aumentado la presión sobre los mercados.
En otra señal de tensión en los mercados, los diferenciales entre los rendimientos de los bonos del Tesoro y los swaps de tipos de interés se han ampliado considerablemente.
Nick Lawson, director ejecutivo del grupo de inversión Ocean Wall, afirmó que la liquidación de esta operación estaba "sufriendo una gran presión a todo el sistema financiero".
"Los fondos de cobertura tienen billones de dólares invertidos en este tipo de estrategia", declaró. A medida que la situación se descontrola, se ven obligados a vender todo lo que pueden, incluso activos de calidad, solo para mantenerse a flote... si la Reserva Federal no interviene pronto, esto podría convertirse en una crisis a gran escala. Es así de grave".
Un gestor de fondos de cobertura declaró: "Esos enormes fondos de cobertura con billones de dólares en operaciones de valor relativo en bonos del Tesoro se irán a pique hoy mismo si la Reserva Federal no los rescata".