Tesla, el fabricante de uno de los automóviles eléctricos más codiciados, recibió más de 115 mil pedidos por adelantado para su nuevo Modelo 3, el día antes incluso de que diera a conocer el prototipo.
El CEO y fundador, Elon Musk, reveló la ola de órdenes en un evento en Los Angeles donde presentó el vehículo. Aunque las entregas no comenzarán hasta fines del próximo año, Musk prevé vender 500 mil unidades para 2020, cumpliendo así su meta de crear el primer auto eléctrico masivo del mundo.
La cifra de pedidos anticipados es más que el doble que las ventas totales de Tesla en 2015 y mucho más de lo que esperaban los analistas. Sin embargo, los potenciales compradores que entregaron un depósito de US$ 1.000 podrán pedir que se les regrese su dinero mientras no hayan firmado un contrato a firme, más cerca de la fecha de la entrega.
Tesla comenzó a aceptar pedidos en sus 215 tiendas en todo el mundo el jueves, generando filas de hasta 300 personas en algunos locales en EEUU. Los analistas de Credit Suisse habían anticipado 20 mil pedidos previos, un nivel que de todos modos ya consideraban “sorprendente” para un modelo que nadie había visto.
Evercore ISI dijo que los inversionistas a los que había encuestado pronosticaban 117 mil unidades para fines de año, una cifra que se alcanzó en el primer día.
Lujo básico
Al revelar el primer prototipo, pensado como un vehículo de lujo de nivel de entrada con un precio de US$ 35 mil para el modelo básico, Musk confirmó que Tesla prevé alcanzar su meta de producción a fines de 2017. El desarrollo de su anterior vehículo, el deportivo utilitario Modelo X, se retrasó dos años, generando pronósticos de que Tesla tendría dificultades para cumplir el cronograma de su auto más importante.
Previamente Musk había dicho que el Modelo 3 fue diseñado para ser 20% más liviano que el Modelo S, su sedán grande que vende por doble del precio, ubicándolo en el mismo rango que los Serie 3 de BMW.
El nuevo auto tendrá un rango de al menos 215 millas con una carga, dijo describiendo la cifra como un piso que la compañía espera superar. Muchos analistas habían esperado que Tesla sobrepasara esa cifra considerada el “límite de ansiedad” de los compradores temerosos de quedarse sin energía. Pero Musk reveló pocos detalles sobre el auto, más allá de que pasa de cero a 60 millas por hora en menos de seis segundos.