FT Español

Reino Unido indignado por llamado para que aporte recursos

El ministro de Hacienda de Reino Unido, George Osborne, rechazará hoy los llamados a que el país sea parte del último rescate a Grecia.

Por: G. Parker/A. Barker y P. Spiegel, Londres/Bruselas | Publicado: Martes 14 de julio de 2015 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El ministro de Hacienda de Reino Unido, George Osborne, rechazará hoy los llamados a que el país sea parte del último rescate a Grecia, en medio de la indignación en Downing Street de que la idea haya sido propuesta por la Comisión Europea, apoyada por Francia.


El ministro le dirá a sus colegas de la zona euro que la idea de que el Reino Unido quede amarrado por el paquete de rescate a Grecia es inaceptable y que infringiría un acuerdo entre los líderes de la Unión Europea en 2010. Osborne le dirá a una reunión de ministros de Finanzas en Bruselas que el llamado Mecanismo Europeo de Estabilización Financiera -un fondo que incluye a los 28 miembros de la UE- no puede ser usado para entregar un préstamo puente a Grecia.


La participación de Reino Unido en el mecanismo sería cercana a 1.000 millones de euros y Osborne habló con Wolfgang Schäuble, su par alemán, y otros ayer para intentar evitar un conflicto en Bruselas.


"Nuestros colegas de la zona euro han recibido el mensaje fuerte y claro de que no sería aceptable que este tema del apoyo británico a los rescates de la zona euro sea reconsiderado", dijo una fuente del Tesoro británico. "La idea de que el dinero de los contribuyentes británicos estará en la línea en este último acuerdo con Grecia es imposible".


La propuesta de involucrar a Reino Unido en el rescate griego surgió durante las conversaciones entre los líderes de la zona euro ayer temprano. Varios funcionaron expresaron su preocupación por que el uso de dinero de emergencia de parte de los 28 Estados miembros estaba siendo discutido sin consultarle a Londres.


"Podremos evitar un Grexit, pero causaríamos un Brexit", dijo un funcionario de la zona euro. Funcionarios europeos dijeron que Martin Selmayr, jefe de personal del presidente de la Comisión, Jean-Claude Juncker, estaba pidiendo el uso del mecanismo como una forma de destrabar un financiamiento puente urgente.
Es sabido que Francia era particularmente entusiasta de usar el mecanismo, cuyos fondos pueden ser activados por el voto de una mayoría calificada después de la recomendación de la comisión.


El primer ministro David Cameron pensó que había aniquilado cualquier perspectiva de que el Reino Unido se viera involucrado en un rescate de la zona euro durante las negociaciones en 2010, argumentando que eso sería "muy malo".

Lo más leído