Por Hugh Carnegy
París
El regulador de competencia de Francia allanó una serie de locales de Apple y de algunos de sus retailers y distribuidores franceses como parte de una investigación sobre las prácticas de reventa de compañías estadounidenses.
En la última de una serie de jugadas por parte de las autoridades francesas contra los grandes grupos tecnológicos de EEUU, las redadas ocurrieron la semana pasada en diferentes ciudades de Francia, informó el regulador, que no entregó más detalles.
La investigación llega tras el colapso el año pasado de eBizcuss, el mayor revendedor de productos de Apple en Francia con quince tiendas.
La compañía presentó un reclamo legal contra Apple por supuestas prácticas de abastecimiento injustas. Les Echos también reportó que interpuso un reclamo a la autoridad de competencia alegando abuso de la posición dominante de Apple y competencia injusta.
La semana pasada, iCentre, el mayor revendedor de Apple en Holanda, también se declaró en quiebra. La firma holandesa fue golpeada por el cambio en las ventas desde los computadores a los celulares y tablets con menores márgenes y por una caída en el consumo.
Apple ya está bajo el escrutinio de la autoridad de competencia de la UE, que está monitoreando sus prácticas de precio para los iPads y los iPhones por posible abuso antimonopolio luego de alertas por parte de los operadores de telecomunicaciones. Apple declinó comentar.
Los operadores han dicho de forma privada que Apple, que mantiene un fuerte control sobre las ventas y el marketing de sus aparatos, ha usado su posición influyente para lograr duros acuerdos de ventas y distribución. Sin embargo, estas quejas se han diluido por el creciente número de otros dispositivos de rivales como Samsung.
La autoridad francesa lleva una investigación distinta sobre la operación de App Store, Google Play y el equivalente de Amazon.