Por J. Fontanella-Khan, P. Spiegel y A. Barker
Bruselas
Jean-Claude Juncker, el recién derrotado ex primer ministro de Luxemburgo, es el favorito para convertirse en candidato presidencial a la Comisión Europea de los partidos políticos de centro derecha de la Unión Europea (UE) después de asegurar el respaldo de líderes clave.
Entre los que se han comprometido a apoyar a Juncker dentro de la agrupación de centro-derecha, compuesto en gran parte por la Democracia Cristiana, es Angela Merkel, la canciller alemana, de acuerdo a cuatro funcionarios que están directamente involucrados en el proceso de nominación o que han sido informados sobre el proceso.
Un funcionario, que habló con Juncker, dijo que Merkel lo llamó para entregarle su apoyo. Anteriormente, la prensa alemana había dicho que ella no le daría su respaldo en marzo cuando la agrupación de centro-derecha, el Partido Popular Europeo (PPE), lleve a cabo su convención de nominación en Dublín.
“La mayoría de los líderes de la UE, entre ellos Merkel, lo han alentado para que postule. De hecho, puedo decir que más que lo alentaron: ellos lo obligaron a postular”, dijo el funcionario. “Todas las señales son de color verde para que sea el candidato del PPE... Ahora tenemos que esperar a que el proceso de selección se complete, pero puedo asegurar que Juncker está listo para el trabajo y está listo para liderar la campaña para la presidencia de la Comisión”, agregó.
Un vocero dijo que el proceso de nominación para elegir un candidato del PPE “está en el calendario” en la conferencia del partido en marzo.
A diferencia de años anteriores, casi todas las principales agrupaciones de partidos de la UE han acordado designar a Spitzenkandidat - literalmente, candidato principal o líder del partido - de cara a las elecciones parlamentarias europeas de mayo, quien servirá como su candidato a la presidencia de la comisión. Martin Schulz, socialdemócrata presidente del Parlamento Europeo, ha sido seleccionado por el Partido de centroizquierda de los Socialistas Europeos (PSE).