FT Español

Los obstáculos que aún debe sortear Atenas

Por: Peter Spiegel, Financial Times | Publicado: Martes 14 de julio de 2015 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Ayer: nuevo impago
Además del pago por 1.500 millones de euros que no realizó el 30 de junio, Grecia tampoco pagó ayer otros 452 millones de euros que debía al FMI. Y debe devolver 650 millones de euros que sacó de una cuenta de emergencia del FMI en mayo. Según los líderes de la zona euro, Atenas necesita 7 mil millones de euros para el lunes.

15 de julio: voto en el Parlamento griego
Como parte del acuerdo, el primer ministro griego Alexis Tsipras aceptó que su Parlamento apruebe hasta el miércoles nuevas reformas que fueron rechazadas en el referendo. Pero Grecia debe además aprobar una ley que resguarde la independencia de su agencia de estadísticas y promulgar partes del Pacto Fiscal Europeo de 2012 que no fueron incorporados a la ley helena, que incluyen la creación de un consejo fiscal independiente que monitoree el gasto fiscal.

16 de julio: reunión del BCE
La razón por la cual el repago del bono del 20 de julio es tan importante es que si Atenas no paga el BCE se vería forzado a cortar su línea de emergencia a los bancos griegos, provocando el colapso del sistema financiero. Con la oferta del rescate el BCE puede relajar las restricciones que colocó al gobierno griego y al sistema financiero. El consejo gobernador del BCE se reúne el jueves. Hay dos opciones: que aumente los préstamos de emergencia a la banca helena, o que considere elevar el límite del monto de deuda de corto plazo que Atenas puede emitir.

17 de julio: votación en el Bundestag
Seis países deben hacer que sus Parlamentos aprueben el acuerdo con Grecia para iniciar negociaciones o deben al menos consultarles. En Alemania el Bundestag está en receso, así es que la canciller Angela Merkel deberá convocarlo para obtener la aprobación total que necesita. Los Parlamentos de Holanda, Finlandia, Austria, Estonia y Eslovaquia realizarán debates y podrían realizar votaciones simbólicas. Con el apoyo de Merkel, hay pocas dudas de que el Bundestag apruebe el inicio de las negociaciones.
Otros países podrían ser más problemáticos, como Eslovaquia, cuyo gobierno cayó un año después del primer rescate a Grecia cuando se le pidió que elevara sus contribuciones al fondo de rescate de la zona euro.

20 de julio: día clave
Grecia debe realizar un pago por 3.500 millones de euros al BCE. Si no paga, sería muy difícil que el BCE siga aceptando bonos del gobierno heleno como colateral para los préstamos de emergencia a la banca.

22 de julio: Parlamento griego, otra vez
Como parte del acuerdo, el Parlamento griego debe aprobar medidas adicionales el miércoles 22. El acuerdo requiere que Atenas apruebe las reglas de la unión bancaria de la UE que rige a los rescates a la banca. Esto permitiría que las autoridades fuercen a los tenedores de acciones y bonos a aceptar pérdidas si alguno de los bancos colapsa. También permite que las autoridades obliguen a aceptar pérdidas a los depositantes si se requiere más dinero, como ocurrió en Chipre en 2013. También hay que reformar el sistema legal, lo que incluye un nuevo código de procedimientos civiles.

20 de agosto: otro bono del BCEEn agosto Atenas debe pagar 5 mil millones de euros, incluyendo un bono por 3.200 millones del BCE. Cuando pague ese bono, se desvanece recién la posibilidad del default. Grecia también debe hacer pagos menores al FMI en septiembre y diciembre.

Lo más leído