por tanjil Rashid
En una habitación oscura bajo un techo abovedado, se ven destellos de un paisaje estelar en movimiento que también es una vívida representación de los mercados bursátiles mundiales. Las acciones flotan en el cielo de la noche siguiendo las corrientes de los mercados. Los conglomerados forman constelaciones, las industrias forman galaxias y Lehman Brothers es un agujero negro.
El Planetario Black Shoals Stock Market es una instalación de arte diseñada por Lise Autogena y Joshua Portway que ha recorrido galerías en los últimos años.
Su inspiración fue “el mundo oculto de la astrología financiera”, dice Autogena, refiriéndose a la práctica de predecir los eventos del mercado mediante el estudio de los movimientos de las estrellas.
Pseudociencia
A pesar del aire de pseudociencia, la astrología financiera ha ido creciendo en popularidad y complejidad. Al comienzo se limitó al almanaque y al horóscopo, mirando la fecha de nacimiento de una empresa y luego su carta astral. Pero ahora la disciplina imita los métodos matemáticos de las teorías financieras rivales.
Market Analyst, un software financiero, cuenta con una herramienta incorporada de modelos astro-financieros. Traza movimientos celestes a través de las eras y los correlaciona con los datos económicos, a años luz de los antiguos astrónomos que aconsejaban a los agricultores sobre los rendimientos de los cultivos.
“Se trata básicamente de procesamiento de números“, explica Christeen Skinner, astróloga financiera.
El Planetario Black Shoals Stock Market es un guiño irónico a la fórmula Black -Scholes, uno de los muchos modelos matemáticos que refuerzan la percepción de los mercados como mayormente racionales.
Sin embargo, el ámbito menos racional de la astrología financiera es atractivo para algunos inversionistas. Los especuladores de divisas han estado consultando en masa a astrólogos sobre el derrumbe de la rupia india, que había sido predicho por GaneshaSpeaks.com, la mayor consultora astro-financiera de India.
“La fecha de lanzamiento del nuevo símbolo de la rupia no fue beneficioso, dice Dharmesh Joshi en el sitio web de la organización, el que opera en línea las 24 horas del día.
Los economistas están más inclinados a asociarlo con la incertidumbre sobre si EEUU reducirá sus compras de activos.
Popularidad transversal
Sin embargo, la receptividad hacia la astrología financiera no se limita a los países cercanos a la superstición como India. La disciplina también tiene muchos seguidores en Gran Bretaña y EEUU.
Ray Merriman, por ejemplo, dice que tiene 7.000 suscriptores en su consultora de astro-finanzas MMA Cycles en Michigan.
El Centro de Astrología de Nueva York dirigido por Henry Weingarten, un trader de commodities, a veces cobra
US$ 1.000 por consulta, debido a la reputación de predecir con éxito las caídas de la bolsa, como la de Tokio en 1990.
Grace Morris, otra conocida astróloga estadounidense, ha aparecido en la revista Forbes por su récord de superar consistentemente al mercado.
Sin embargo, Skinner –astróloga financiera- rechaza la idea de que su disciplina pueda generar mágicamente riquezas. Ella insiste en cambio en que sus métodos deben ser utilizados únicamente para complementar otras herramientas. “Habría que ser tonto para confiar únicamente en la astrología financiera”, sentencia.
La matematización de la astrología financiera puede haber contribuido a mejorar su credibilidad en la mente de algunos inversionistas debido a que las técnicas convencionales son responsables por la crisis financiera global.
Por ejemplo, en su libro El Cisne Negro, Nassim Nicholas Taleb otorga a las técnicas convencionales “no mejor valor predictivo para la evaluación de los riesgos totales que la astrología”.
Esto no habría sorprendido al economista John Kenneth Galbraith, por supuesto, ya que bromeó una vez diciendo que “la única función de la predicción económica es hacer que la astrología parezca respetable”.