Londres, Reino Unido
Jean-Sébastien Jacques reemplazará a Sam Walsh como director ejecutivo de Rio Tinto, como parte de un cambio de estrategia de la minera angloaustraliana, orientada al crecimiento del grupo una vez que el mercado de materias primas mejore.
Jacques, director de negocio de cobre y carbón de Rio, reemplazará a Walsh en julio, luego de que éste advirtiera el mes pasado que la industria minera enfrentaba un prolongado declive.
Los precios de la materia prima cayeron el año pasado y pocos consideran que el reciente repunte dure, lo que indica que el reto a corto plazo de Jacques será probablemente guiar a la compañía en medio de las condiciones más difíciles desde que comenzó la crisis financiera.
El período de Walsh se ha caracterizado por recortes de costos para resistir la caída, pero analistas aseguran que en el mediano plazo Jacques debe asegurar el crecimiento de las ganancias en Rio.
“Rio Tinto debe convertirse ahora en algo más que simples recortes de costos”, dijo Paul Gait, analista de Bernstein Research. Agregó que Jacques, quien ha supervisado la mayor parte de las ventas de activos de Río durante los últimos tres años, trae más “experiencia estratégica y de negociación” al rol de director ejecutivo que cualquier otro directivo de Rio.
La gravedad en la ruta de la caída de las materias primas fue destacada en los resultados del año 2015 de la compañía, cuando obtuvo una pérdida neta de US$ 866 millones, habiendo reportado en 2014, una ganancia de US$ 6.500 millones. Rio, así, había abandonado su política de larga data de mantener o aumentar su dividendo año tras año.
“Mientras esto claramente es una cita que anuncia una nueva era para Rio, los accionistas no dudarán en esperar que Jacques continúe con el enfoque en la reducción de costos, el proceso de asignación de capital y el conservadurismo rígido en [fusiones y adquisiciones],” dijeron analistas de Barclays. “Sospechamos que ese será el caso”.
Conocedores de Rio hicieron incapié en las credenciales estratégicas y operacionales de Jacques, además de su experiencia fuera de la compañía. El francés se unió al negocio de cobre de Rio en 2011 y fue promovido para liderar la división bajo la supervisión de Walsh. El año pasado, también se le otorgó la responsabilidad del área de carbón.
La promoción de Jacques es, en parte, recompensa por su perseverancia en colocar a Rio en el camino para expandir su mina de cobre Oyu Tolgoi en Mongolia. Rio logró un acuerdo con el gobierno en 2015, que puso fin a años de disputas por el proyecto.