FT: Chile es el país con más hogares con perros a nivel mundial y eso refleja la transformación de la sociedad
El aumento en el número de mascotas en los mercados emergentes responde al crecimiento económico en las últimas décadas, pero también a los cambios en los estilos de vida y mentalidad.
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La propiedad de mascotas ha aumentado dramáticamente en los países en desarrollo este milenio, mientras que en el mundo desarrollado se ha mantenido casi sin variaciones.
La tendencia es indicativa de una creciente clase media en los mercados emergentes, al igual que de un cambio en los estilos de vida y actitudes hacia los perros y gatos.
Desde 2003, el número de perros para mascota en países de mercados emergentes ha aumentado 51% a 243 millones. Mientras que en el mundo desarrollado ha crecido solo 5% a 137 millones, según cifras de Euromonitor.
De manera similar, la propiedad de gatos en los mercados emergentes se ha disparado 49% a 126 millones, superando por mucho el avance de 5% a 155 millones en los países ricos.
"En los países pobres la gente está más enfocada en las gallinas que pueden poner huevos o los cerdos que pueden alimentarse de sus desperdicios. Es solo cuando se vuelven un poco más ricos que eso cambia. Las mascotas pueden ser vistas como una compra relativamente de lujo" dijo Charles Robertson, economista jefe de Renaissance Capital, un banco de inversiones enfocado en mercados emergentes.
"El aumento en el ingreso disponible (particularmente en Asia) ha sido significativo en los últimos diez años. Eso es bastante importante", dijo Paula Flores, jefe de investigación sobre cuidados para mascotas de Euromonitor. "Si la gente tuviera dificultades para comprar alimentos para ellos mismo, no van a comprarlos para una mascota".
Flores también citó la importancia en los cambios de los estilos de vida en gran parte del mundo en desarrollo, a medida que la población retrasa la decisión de tener hijos, o la abandona completamente, y considera a las mascotas como un substituto de los niños.
Ha habido un incremento en la cantidad de gente que vive sola y busca compañía. Esto ha coincidido con un cambio de mentalidad en muchas ciudades, con los gatos y los perros vistos cada vez más como mascotas que habitan dentro de la vivienda, en vez de animales que solo pertenecen a los patios.
"Hay más sitios donde se acepta la presencia de mascotas. Las cafeterías donde se admiten perros y gatos se han expandido exponencialmente a través de toda Asia" dijo Flores, que agregó que los dueños de mascotas en los países emergentes son típicamente más jóvenes que en Occidente, de modo que el impacto de los medios sociales en alentar la propiedad también era mucho mayor.
Mercado con potencial
Occidente todavía representa el grueso del gasto, y se espera que los dueños de mascotas en Estados Unidos destinen US$ 46 mil millones a sus compañeros este año. Eso es más de 2,5 veces el Producto Interno Bruto de Corea del Norte, y más que las economías de 122 países, según Naciones Unidas.
Sin embargo, el aumento en la propiedad de mascotas en los mercados emergentes está creando nuevas oportunidades para los productores de alimentos para mascotas y bienes y servicios relacionados.
Desde 2012, el gasto anual en cuidados para mascotas en Asia Pacífico excluyendo Japón ha aumentado 68% a US$ 6.500 millones, según Euromonitor, con alzas de entre 20% y 30% en Medio Oriente y África, Europa del este y Latinoamérica.
En contraste, el gasto ha crecido solo 12% en Norteamérica, 8% en Europa occidental y 1% en Japón.
Por sí sola China ha visto un incremento en el gasto anual de US$ 1.300 millones desde 2012, con Brasil, Rusia y México todos registrando alzas de cerca de US$ 500 millones, con solo el mercado estadounidense creciendo más rápido.
A pesar de los 25,9 millones de hogares que son dueños de perros, superado solo por EEUU y Brasil, la adopción de mascotas en China ha sido sin embargo más lenta que en el resto de Asia.
Solo 5,6% de los hogares en China son dueños de un perro y 1,5% de un gato. Esto es poco más que las tasas ultra bajas de 5,5% y 0,5%, respectivamente, en una mucho más empobrecida India, que sin embargo, viene poniéndose rápidamente al día.
La población dueña de perros en India se ha expandido 120% desde 2003, con los perros convirtiéndose en un símbolo de estatus para la clase media. El número de hogares con gatos ha aumentado 67% en el mismo período.
Tanto los dueños de gatos como de perros también han aumentado rápidamente en Taiwán, Vietnam y Tailandia, mientras que el número de hogares en Corea del Sur que tiene un gato se ha disparado 617%, aunque de una base de comparación muy baja.
Chile es el líder de la manada
China tiene por mucho las mayores poblaciones de peces y pájaros de mascota, aunque estos últimos han disminuido en 5 millones a 73 millones desde 2011, como resultado de los brotes de gripe aviar.
En otros sitios, Rumania, que vive una verdadera fiebre de mascotas, ha superado a Nueva Zelanda como el país más enfocado en los gatos del mundo, con 47% de los hogares que ahora es dueño de uno de estos animales.
Cerca de 46% de los rumanos también tiene un perro, una tasa solo superada por Chile y Brasil, donde los latinoamericanos en general lideran la manada.
Los niveles de propiedad de perros se mantienen muy bajos en los países musulmanes, como Arabia Saudita, Egipto, Malasia, Marruecos y Turquía, donde con frecuencia son considerados como poco higiénicos.
Euromonitor dice que este tabú religioso parece estar debilitándose, sin embargo, a medida que los jóvenes se ven más expuestos a la cultura occidental, con Indonesia atestiguando un incremento de 150% en su población de perros desde 2003.