FT Español

FMI pide al sector financiero que no aliente el riesgo excesivo

“La regulación por sí sola no puede resolver el problema. Se necesita una cultura que induzca a los banqueros a hacer lo correcto”.

Por: S. Donnan/S. fleming, Washington | Publicado: Jueves 7 de mayo de 2015 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Los bancos tienen que hacer más para sacudir las estructuras de pago basadas en bonificaciones y atacar las culturas corporativas que fomentan la adopción de riesgos excesivos a corto plazo, advirtió ayer la directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde.


Según Lagarde, desde la crisis financiera mundial de 2008, en el frente regulatorio se han aplicado duras medidas contra los bancos y banqueros para evitar que se repita la crisis. Pero advirtió que los riesgos para la estabilidad financiera todavía son elevados y que la "cultura" del sector financiero tiene al menos parte de la culpa. Las prácticas de pago necesitan fomentar el desempeño a largo plazo de los bancos y otras empresas en lugar de ganancias a corto plazo, añadió.


Los accionistas también deben tener una mayor participación en la decisión de los pagos, mientras que los bancos deben poder recuperar salarios y bonos en caso de mala conducta o cambios en el rendimiento, dijo Lagarde.


Además, todavía queda trabajo por hacer para mejorar las estructuras internas de gestión de riesgos, dijo, citando como ejemplo el escándalo de la "Ballena de Londres" de JPMorgan, donde un operador perdió US$ 6 mil millones.


"La regulación por sí sola no puede resolver el problema", dijo. "Si algo está bien o mal no puede ser simplemente reducido a si es o no es admisible bajo la ley. Lo que se necesita es una cultura que induzca a los banqueros a hacer lo correcto aun cuando nadie esté mirando. En última instancia, necesitamos más responsabilidad individual. El buen gobierno corporativo es forjado por la ética de sus individuos".


Los reguladores de todo el mundo tienen, desde la crisis financiera, un creciente énfasis en cuestiones de conducta y de gestión de riesgo en medio de las preocupaciones de que los escándalos bancarios podrían desencadenar nuevos riesgos sistémicos. El Consejo de Estabilidad Financiera y el Comité de Supervisión Bancaria de Basilea han asegurado que van a mirar de cerca cómo se comportan los bancos.


En Reino Unido, el Banco de Inglaterra ha estado realizando una revisión de la justicia y efectividad de los mercados que se inició a raíz de los escándalos sobre el tipo de cambio extranjero y la tasa Libor.


La presidenta de la Reserva Federal estadounidense, Janet Yellen, dijo ayer que los reguladores habían realizado "progresos significativos" para enfrentar los incentivos distorsionados que habían hecho que el sector fuera peligroso durante la crisis. Yellen citó normas más estrictas para regir el capital y la liquidez e indicó que para la Fed mejorar la gestión de riesgos y los controles internos son una "máxima prioridad". Los laxos controles en algunos lugares contribuyeron al "comportamiento poco ético e ilegal" de bancos y empleados, dijo.

Lo más leído