El presupuesto de defensa de China se mantendrá en o cerca de un crecimiento de dos dígitos este año, en un esfuerzo por reducir una "brecha" con potenciales adversarios, dijo un funcionario chino ayer, cuando Beijing continúa reivindicándose como una superpotencia surgida recientemente.
Fu Ying, una alta funcionaria y portavoz de la sesión anual del Congreso Nacional Popular dijo que el gasto militar crecería en torno a 10%.
"Todavía hay una brecha entre las fuerzas armadas de China en términos de equipo militar en general", dijo.
"Rezagarse deja a uno vulnerable a los ataques. Esa es una lección que hemos aprendido de la historia", agregó.
Sam Perlo Freeman, analista del Stockholm International Peace Research Institute, dijo que el 10% está en línea con las tendencias recientes. "Dejará el gasto militar de China como proporción del PIB más o menos sin cambios".
Expertos mundiales de armas estiman que el gasto actual de China podría ser entre 40% y 55% más que el presupuesto revelado, ya que no incluye la importación de armas de alta tecnología, la investigación y el desarrollo, las pensiones o el mantenimiento de las fuerzas nucleares.
Un aumento de 10% en el presupuesto de defensa de China movería un total de US$ 145 mil millones, el segundo más grande del mundo.
Esto queda eclipsado por Estados Unidos, que gasta anualmente más que los siguientes diez grandes gastadores en defensa en conjunto. La solicitud presupuestaria del Pentágono para 2015-16 es de aproximadamente US$ 585 mil millones.
A pesar de la distancia, el gasto de China ha alarmado a Estados Unidos, en parte porque Beijing está centrado fundamentalmente en Asia mientras que la presencia militar de EEUU se extiende por todo el mundo.