FT Español

Banco Central de Venezuela reconoce debacle de la economía al publicar cifras de PIB e inflación

Los números coinciden con el FMI y economistas sobre una de las contracciones más grandes en la historia de América Latina.

Por: Gideon Long | Publicado: Jueves 30 de mayo de 2019 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
Cerca de 3,5 millones de personas han salido del país entre marzo y abril, escapando de la crisis.
Cerca de 3,5 millones de personas han salido del país entre marzo y abril, escapando de la crisis.

Compartir

Bogotá

La inflación alcanzó 130.000% en Venezuela el año pasado, dijo el banco central del país en un raro reconocimiento oficial de que la economía está en crisis.

Imagen foto_00000003

En una serie de hojas de cálculo publicadas en su sitio web, la entidad financiera dijo que el Producto Interno Bruto de la nación se contrajo un 22,5% interanual en el tercer trimestre de 2018, el período más reciente para el cual se disponía de cifras.

El PIB ha retrocedido cada trimestre en Venezuela desde el inicio de 2014, y en al menos un 10% interanual en cada trimestre desde fines de 2015, mostraron los datos.

Los números están apenas en sintonía con los del FMI y otros economistas que dicen que la economía se ha reducido a la mitad en los últimos cinco años, en lo que se ha convertido en una de las contracciones más grandes en la historia de América Latina.

En hiperinflación

El banco también publicó cifras mensuales de inflación, que confirmaron que durante la mayor parte de 2018, Venezuela vivió en hiperinflación, con aumentos mensuales en los precios de más de 50%.

La inflación promedió 863% en 2017 y 130.060% en 2018, según las estadísticas.

Muchos economistas independientes han estimado que la tasa de aumento de los precios es mucho mayor. Sin embargo, la inflación en Venezuela aún está muy por debajo de los niveles alcanzados en otras crisis de hiperinflación, como la de Zimbabwe en 2008, cuando los precios aumentaron a una tasa anual de 231.000.000%.

Los datos del ente emisor sugieren que la inflación podría estar aliviándose. Dijo que los precios subieron menos de 35% en marzo y abril de este año, los datos más recientes disponibles.

Estas son las primeras cifras de PIB e inflación que da a conocer el Estado desde 2015, aunque ha sido claro para la mayoría de los observadores que el país está al filo de un grave colapso económico.

Cerca de 3,5 millones de personas han salido del país en ese tiempo, escapando de los míseros salarios y la escasez de alimentos y medicinas.

El régimen de Venezuela y la oposición sostienen conversaciones esta semana en Oslo en un intento por encontrar una solución a la crisis política del país.

La lucha de poder entre Nicolás Maduro y Juan Guaidó, que ha dominado la política local desde inicios de año, en gran medida se ha detenido.

Lo más leído