El conductor de un automóvil de Tesla Motors que chocó con otro vehículo en China mientras usaba la función de piloto automático ha acusado a la compañía de sobrevender la funcionalidad de la tecnología.
Lou Zhen salió ileso cuando su Tesla Model S chocó con un automóvil Volkswagen estacionado ilegalmente en una autopista de Beijing la semana pasada.
En una publicación en línea, el programador de 33 años admitió que no estaba prestando atención y que no tenía sus manos sobre el volante, algo que Tesla aconseja a sus conductores hacer cuando se utiliza el modo de piloto automático.
Pero Lou también afirmó que a los consumidores no se les informó sobre las limitaciones de la tecnología "al comprar el coche".
El caso avivará aún más el debate sobre cómo se promociona la tecnología de piloto automático, la cual ha sido objeto de escrutinio a raíz de un accidente fatal ocurrido en Florida este año.
En la mayoría de los países, Tesla promociona su sistema de asistencia al conductor como piloto automático, un término similar al utilizado en los aviones cuando vuelan sin la ayuda de un ser humano.
En realidad, la tecnología rastrea a otros vehículos en las calles y monitorea los carriles, asumiendo el control de la dirección y los frenos.
A los conductores se les aconseja que mantengan sus manos sobre el volante para poder tomar el control en cualquier momento.
Tesla declaró: "Como claramente se le informa al conductor del vehículo, Autosteer es una función que requiere que el conductor mantenga sus manos sobre el volante en todo momento, mantenga siempre el control y la responsabilidad del vehículo, y esté preparado para asumir el control en cualquier momento".
La grabación de la cámara de la pizarra del coche de Lou muestra cómo el Tesla raspa el costado de un VW estacionado al lado de la línea divisoria central de la autopista.
Los costados de ambos vehículos quedaron raspados, y se rompió un espejo lateral del coche estacionado. Después de eso, el Tesla parece acelerar brevemente antes de detenerse por completo. Nadie resultó herido en el accidente.
Lou dijo que cuando lo compró, creía que el automóvil podía conducirse solo.
En una publicación en línea, dijo: "Los dos accidentes recientes demuestran que la tecnología de Tesla aún está lejos de ser perfecta; está plagada de errores descubiertos y ocultos. Sin embargo, los consumidores no saben nada de esto al comprar el coche".
Añadió: "Si el área de colisión hubiera sido ligeramente mayor, podría haber sido la segunda persona en todo el mundo en morir a causa del piloto automático de Tesla".
"A nivel mundial", dijo, "cuando venden los coches le llaman 'piloto automático'; cuando hay un accidente se convierte 'conducción asistida'".
Tesla afirma que les explica bien a todos los propietarios de coches Tesla que la tecnología de piloto automático no está completamente desarrollada y que el conductor tiene que estar listo para tomar el control en todo momento.
Elon Musk, fundador y director ejecutivo de Tesla, también ha defendido la tecnología, diciendo que trae como resultado una mayor seguridad vial y un menor número de muertes.
En una publicación en un blog el mes pasado, Musk ofreció otra porfiada justificación de la tecnología "beta". Afirmó que "si se usa correctamente", el piloto automático ya era más seguro que un conductor humano.
La industria automovilística considera que, con el tiempo, la tecnología sin conductor resultará en una disminución del número de muertes en las carreteras, pues más de 90% de los accidentes son el resultado de errores humanos.