La Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) recortó la tasa de interés en 75 puntos base, hasta 2,25%. La rebaja fue menor a la esperada por el mercado, que apostaba a una reducción de un punto porcentual, ante las turbulencias bursátiles y los temores de que la economía del país entre en recesión.
El mercado reaccionó a la baja y minutos después de conocerse la decisión el Dow Jones perdió 100 puntos.
Razones
"La medida de hoy, combinada a las tomadas anteriormente, incluyendo las que acogen la liquidez en el mercado, debieran ayudar a promover un crecimiento moderado en el tiempo y mitigar los riesgos a la actividad económica", afirmó el Comité de Política Monetaria en un comunicado tras la reunión de hoy en Washington.
Esta es la sexta vez consecutiva que la entidad recorta la tasa, dejándola ahora en su nivel más bajo desde fines de 2004.
El presidente de la Fed, Ben Bernanke, ha estado luchando para evitar una expansión mayor de la crisis del crédito, que ha hecho que los bancos se muestren más reluctantes a prestar dinero. La economía ha perdido empleos en los dos últimos meses y las cifras de ventas minoristas y producción industrial han evolucionado a la baja.
"Informaciones recientes indican que el panorama para la actividad económica se ha debilitado aún más", afirmó la Fed. "Los mercados financieros permanecen bajo considerable tensión, y el endurecimiento de las condiciones del crédito y la profundización de la contracción de la vivienda probablemente pesarán en el crecimiento económico durante los próximos trimestres", agregó la entidad.
"La inflación ha sido elevada y algunos indicadores de expectativas de inflación han subido", señaló también la Fed.
La entidad monetaria además decidió rebajar la tasa de descuento, que es el costo de los préstamos directos que los bancos solicitan al banco central, a 2,5%.
Dólar
Con esta medida, el diferencial de tasas con Chile se amplía aún
más, lo que debiera presionar al dólar a la baja. El Banco Central mantuvo los tipos en 6,25% en su última reunión, con lo que el diferencial alcanza los 4 puntos porcentuales.
Hoy, la divisa perdió $ 2,6 más, para cerrar en un nuevo mínimo anual de $ 431,20
comprador y $ 431,50 vendedor.