Solicitudes de subsidios por desempleo en EEUU siguen cayendo y marcan nuevo mínimo desde que empezó la pandemia
El dato semanal llegó a 547.000 la semana pasada, por debajo de la cifra del período previo y también inferior a las 610.000 estimadas por el mercado.
- T+
- T-
Mientras el mundo sigue reportando máximos históricos de contagios de Covid-19, hay economías que parecen estar más encaminadas en su recuperación, siendo Estados Unidos una de ellas. Si bien todavía es muy pronto para cantar victoria, por segunda semana consecutiva los datos laborales revelan, justamente, una mejora significativa.
Esto, porque por segunda semana consecutiva el Departamento del Trabajo del país reportó un mínimo de la era pandémica de las nuevas solicitudes de subsidios por desempleo, las que totalizaron 547.000 al 17 de abril.
La cifra implica una baja de 39.000 desempleados semanales en relación al dato del período previo, que fue revisado al alza a 586.000, y además es inferior a las 610.000 solicitudes estimadas por el mercado.
Pero, pese a la buena noticia, al mundo del trabajo y a las autoridades estadounidenses todavía les queda un largo camino por recorrer. Si bien los datos de esta semana son esperanzadores al comparar con los 6,2 millones de desempleados que hubo en solo una semana a comienzos de abril del año pasado, a la fecha todavía hay cerca de 8 millones más de personas desempleadas en el país, en relación al período anterior a la irrupción del Covid-19.
Las solicitudes continuas -o sea, quienes han optado al beneficio al menos por dos semanas consecutivas y que se entregan con una semana de desfase- disminuyeron en 34.000, con lo que totalizaron 3,67 millones, otro mínimo de la pandemia.
Pero, desde la otra vereda, las solicitudes de asistencia por desempleo pandémico, que apoyan a trabajadores independientes y a quienes no califican en el subsidio gubernamental federal, aumentaron en casi medio millón en el último período.
Al analizar por estado los datos que hacen referencia a la semana hasta el 17 de abril, Texas y Nueva York reportaron las mayores disminuciones del país, seguidos de las bajas dadas a conocer por Florida y Georgia.
En términos generales, todavía hay 17,4 millones de estadounidenses recibiendo beneficios laborales de algún tipo -contemplando los diversos subsidios-, dato que si bien sigue llega dos semanas más tarde, sigue representando un gran desafío para las autoridades.
El panorama hacia adelante está marcado por el optimismo, debido a que el país está administrando cerca de tres millones de dosis de vacunas al día y el presidente Joe Biden ya superó su meta de 200 millones de inoculaciones.