Powell abre la puerta a reducir estímulo a fines de este año, pero ve un largo camino antes de subir las tasas
En su discurso en Jackson Hole, el presidente de la Fed reforzó que todavía queda “mucho terreno por recorrer” antes de alcanzar el máximo empleo.
- T+
- T-
Toda la semana los mercados estuvieron esperando el discurso que Jerome Powell daría en el simposio de Jackson Hole de este viernes, en miras a cualquier señal que pudiera entregar sobre el cronograma de la Reserva Federal para comenzar el retiro de estímulos. La espera por fin terminó, y el jefe del banco central indicó que la reducción gradual podría comenzar a finales de este año.
En sus palabras de apertura, la autoridad monetaria señaló que la prueba de "progreso sustancial adicional" del central estadounidense "se ha cumplido para la inflación", cuya meta es el 2%. Si bien reconoció que ha habido un "claro progreso hacia el máximo empleo", admitió que todavía queda "mucho terreno por recorrer para alcanzar el máximo empleo", o sea el segundo mandato de la entidad.
Por lo mismo, Powell precisó que todavía queda tiempo para ver alzas en la tasa de interés.
"El momento y el ritmo de la próxima reducción en las compras de activos no tendrán la intención de transmitir una señal directa con respecto al momento del despegue de la tasa de interés, para lo cual hemos articulado una prueba diferente y sustancialmente más estricta", explicó.
Desde la llegada de la pandemia, hace 17 meses, el central estadounidense ha estado comprando US$ 120.000 millones en bonos cada mes, prometiendo que seguiría haciéndolo hasta ver, justamente, un "progreso sustancial adicional" en sus dos mandatos de inflación y empleo.
Si bien en el pasado Powell admitió que las presiones inflacionarias han aumentado más rápidamente de lo que la Fed había previsto inicialmente, insistió en que considera que el aumento actual sigue siendo transitorio, pero prometió -una vez más- que los funcionarios desplegarán sus herramientas de ser necesario.
"Si una inflación más alta sostenida se convirtiera en una preocupación seria, el Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) ciertamente respondería y usaría nuestras herramientas para asegurar que la inflación se mantenga en niveles consistentes con nuestro objetivo", afirmó.
El abogado también alertó contra tomar medidas prematuras para abordar los aumentos de precios que en su opinión son temporales, explicando que si endurecen la política y los factores son efectivamente pasajeros, "es probable que los principales efectos de la política lleguen después de que haya pasado la necesidad".
"La movida política inoportuna ralentiza innecesariamente la contratación y otras actividades económicas y empuja la inflación por debajo de lo deseado", dijo Powell, precisando que "hoy en día, con una holgura sustancial en el mercado laboral y la pandemia continúa, tal error podría ser particularmente dañino".
Hacia adelante, algunos miembros del FOMC han anticipado que la reducción de estímulo podría llegar tan pronto como en septiembre, mientras que las proyecciones oficiales de la Fed estiman que dos aumentos de tasas llegarían en 2022.