Economía

Moody's cambia a negativa la perspectiva de calificación de Perú ante un "cada vez más polarizado y fracturado clima político"

De acuerdo con el estudio realizado por Moody's, el debilitamiento de las instituciones peruanas es una amenaza para la capacidad del soberano de revertir el deterioro económico y fiscal de los últimos años.

Por: EFE | Publicado: Sábado 22 de mayo de 2021 a las 12:05 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La clasificadora de riesgo Moody's modificó la perspectiva de las calificaciones A3 de emisor a largo plazo en moneda extranjera y moneda local en Perú de estable a negativa, un cambio que refleja el "cada vez más polarizado y fracturado clima político" del país y el "progresivo deterioro" de su fuerza institucional.

De acuerdo con el estudio realizado por Moody's, el debilitamiento de las instituciones peruanas es una amenaza para la capacidad del soberano de revertir el deterioro económico y fiscal de los últimos años.

"Si se mantiene esta erosión socavará la capacidad de recuperación económica y seguirá afectando a la confianza empresarial y perjudicará la inversión", alertó la clasificadora en un comunicado.

Al mismo tiempo, Moody's confirmó que mantuvo las calificaciones A3 para la deuda sénior no garantizada a largo plazo del gobierno en moneda local y extranjera, tras considerar la "relativa resiliencia de la economía peruana y la fortaleza del balance público incluso después de los efectos de la pandemia".

En este sentido, la agencia prevé que la economía del país suramericano se recupere con fuerza de los impactos de la crisis sanitaria del coronavirus, gracias a sus "relativamente sólidas" métricas crediticias básicas, el "moderado" aumento de la deuda pública y el "contenido" deterioro del balance del soberano.

Debilidad institucional

Según la clasificadora de riesgo, el cambio de perspectiva de estable a negativa se debe a los episodios que vivió el Perú durante los años 2017 y 2019, entre ellos el Fenómeno El Niño, la crisis de corrupción Lava Jato y el entorno internacional "más negativo".

Durante este periodo, el crecimiento económico promedio del país fue de 2,8 %, un progreso "lento" que se debió también a la inestabilidad política, que restó eficacia a la ejecución de las políticas, provocó una crisis constitucional por el nombramiento de los jueces del Tribunal Constitucional y culminó con la destitución del Congreso por parte del entonces presidente Martín Vizcarra (2018-2020).

A pesar de las elecciones legislativas que se celebraron de forma extraordinaria en enero de 2020, las tensiones "continuaron afectando la cohesión institucional", afirmó Moody's.

Además, las políticas del Parlamento se vieron "precipitadas con un enfoque de corto plazo" por la llegada de la pandemia de la covid-19 y la severa contracción del 11,1 % del producto interno bruto (PIB).

La agencia mencionó también el convulso mes de noviembre del año pasado, cuando el exmandatario Vizcarra fue destituido de su cargo y su sucesor Manuel Merino dimitió pocos días después, tras las masivas protestas ciudadanas en su contra.

Comicios presidenciales

En relación a las elecciones presidenciales que celebrará el Perú el próximo 6 de junio, y que enfrentarán a los candidatos Keiko Fujimori y Pedro Castillo, Moody's sostuvo que, cualquiera que sea el resultado, los meses siguientes ofrecerán información valiosa sobre las acciones que seguirá la nueva administración y sobre su capacidad para implementar esas políticas dada la naturaleza fracturada de la legislatura.

En este sentido, la agencia apuntó que los resultados electorales "sugieren desafíos continuados para la cohesión institucional", porque el fragmentado Congreso elegido para el periodo 2021-2016 presagia que será "poco probable que el próximo Gobierno pueda llegar a un consenso en adoptar reformas que mejoren la competitividad para aumentar la productividad y apoyar un crecimiento más fuerte".

Lo más leído