Economía

Más de 30 millones de trabajadores europeos han suspendido temporalmente sus empleos por coronavirus

La cifra representa un quinto de la fuerza laboral de Alemania, Francia, Reino Unido, Italia y España, y es superior a los 26 millones de solicitudes de subsidios por desempleo que se han presentado en EEUU.

Por: Montserrat Toledo | Publicado: Martes 28 de abril de 2020 a las 15:50 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Hace una semana, la consultora McKinsey advirtió que hasta 59 millones de empleos estarían en riesgo en Europa debido al Covid-19, lo que podría impactar a más de un cuarto del sector privado de la Unión Europea (UE) y el Reino Unido.

Pero según datos recopilados por Financial Times, más de 30 millones de trabajadores de Alemania, Francia, Reino Unido, Italia y España han suspendido temporalmente sus empleos hasta la fecha como consecuencia del coronavirus, por lo que han solicitado que el Estado pague sus sueldos a través de planes diseñados para evitar que el desempleo se dispare.

La cifra de los países sumados es superior al total sin precedentes de los 26 millones de estadounidenses que han solicitado subsidios por desempleo en cinco semanas, uno de los mercados laborales más impactados por el brote hasta el momento.

El número de trabajadores de los cinco países que ya han solicitado apoyo representa casi un quinto de la fuerza laboral de las cinco economías más grandes de Europa, y ha implicado esfuerzos millonarios por parte de los gobiernos para que los empleadores mantengan a los colaboradores en sus nóminas, pero también cifras de desempleo y pérdidas de puestos de trabajo que no se habían visto en años.

Subsidiar la suspensión temporal de contratos podría costar a las cinco economías más de 100 mil millones de euros (US$ 108 mil millones), pero es una cifra que está en constante evaluación.

Francia, por ejemplo, proyectó al comienzo de la crisis que la medida le costaría 8.500 millones de euros al Estado en dos meses, pero a comienzos de mes la ministra del Trabajo, Muriel Pénicaud, advirtió que el costo será más alto. El desempleo en marzo sufrió un aumento histórico de 7,1% según las cifras dadas a conocer este lunes, pero todavía está por debajo del 10,4% proyectado por el Fondo Monetario Internacional (FMI) para este año para el país.

El programa Kurzarbeit de Alemania es el que se está adoptando en la mayoría de los países de la región, ya que luego de la crisis financiera de 2008 y 2009 fue ampliamente reconocido por lograr proteger el empleo y salvaguardar los sueldos de 1,5 millones de trabajadores.

Pero actualmente la situación es distinta, y economistas han advertido que el esquema podría no funcionar de la misma forma, ya que la contracción esperada es más profunda y ha afectado particularmente a las firmas de menor tamaño, con menor respaldo económico y estabilidad.

En el caso particular de la mayor economía de Europa, los trabajadores temen no poder durar más de un par de meses con el dinero que el gobierno está proporcionando. Una encuesta realizada por Instituto de Macroeconomía y Estudios Coyunturales (IMK) reveló que el 40% de las personas creen que tendrán problemas económicos en tres meses, ya que el Kurzarbeit paga hasta el 60% de los sueldos líquidos.

Además, el Instituto Económico Alemán IFO señaló hoy que espera que la economía se contraiga un 6,6% en 2020, sufriendo una caída de 12,2% en el segundo trimestre. El organismo prevé que la economía regrese al nivel anterior a la crisis sanitaria para finales de 2021 y el FMI estimó que el desempleo alcanzará el 3,9% frente al 3,2% del año pasado.

El gobierno británico anunció la semana pasada que el modelo de desempleo parcial se prolongará hasta junio, con lo que se mantendrá el pago de los sueldos para evitar despidos en las empresas afectadas por las medidas para contener la propagación del coronavirus. El sistema contempla que el gobierno se hace cargo del 80% de los salarios, destinando un máximo de 2.500 libras (US$ 3.100) por trabajador, y aunque se había diseñado para cubrir entre marzo y mayo, se decidió volver a extender las medidas de aislamiento social hasta mediados del próximo mes.

En España, los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) ya están apoyando a cerca de 4 millones de trabajadores, pero se tiene contemplado que la medida expire cuando finalice el estado de alerta el 9 de mayo y se puedan retomar paulatinamente las funciones.

El Instituto Español de Estadísticas reveló hoy que 509.800 personas dejaron de trabajar en la segunda quincena de marzo como consecuencia de la pandemia, desde que se impuso el bloqueo, señalando que "esta cifra no tiene precedentes".

En el primer trimestre de este año 286 mil personas perdieron sus empleo -la peor caída desde 2018-, cifra que no incluye a quienes solicitaron un ERTE. La tasa de desempleo de los primeros tres meses del año fue de 14,4%, pero para este año el FMI estima un 20,8%.

Lo más leído