La inflación de la OCDE se mantuvo estable en agosto en el 1,2 % interanual
- T+
- T-
La inflación interanual en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) se mantuvo estable en agosto al 1,2 %, cuando bajaron los precios de la energía y subieron los ligeramente los de la alimentación, publica este lunes el organismo.
Los precios de la energía siguieron bajando en agosto (-7,1 % con respecto al mismo período del año anterior), aunque a un ritmo más lento que en julio, cuando había caído un 8,4 %.
Frente a ellos, los precios de productos alimentarios subieron hasta un 3,9 % frente al 3,8 % de julio.
Sin tener en cuenta estos dos sectores, la inflación de la OCDE subió en agosto un 1,6 %, un ritmo menor que el 1,7 % de julio.
La inflación interanual se mantuvo estable en Canadá (al 0,1 %), mientras que cayó con fuerza en Reino Unido (0,5 % frente al 1,1 % de julio) y en Francia (0,2 % respecto al 0,8 % del mes anterior).
En Italia, los precios volvieron a caer por cuarto mes consecutivo hasta -0,5 % frente al -0,4 % de julio.
En Estados Unidos, en cambio, subió al 1,3 % frente al 1 % del mes anterior.
La inflación en la zona euro, según el Índice Armonizado de Precios al Consumidor, cayó con fuerza hasta -0,2 %, frente al 0,4 % de julio, lo que supone la primera tasa en negativo desde mayo de 2016.
Sin tener en cuenta la alimentación y la energía, la inflación interanual en la zona euro bajó hasta el 0,4 % en agosto frente al 1,2 % en julio.
La OCDE explica esta caída por el retraso de las rebajas en muchos países de julio a agosto, que contribuyeron a un aumento de la inflación en productos no energéticos o alimentarios.
Pero señala que la estimación provisional de Eurostat para septiembre indica que la inflación en la zona euro continúa bajando hasta -0,3 %.
En el conjunto de países del G20, la inflación interanual aumentó en una décima en agosto, hasta el 2,5 %. Subió a un ritmo menor en Argentina (al 40,7 % frente al 42,4 %) y creció una décima en Brasil, al 2,4 %.