La confianza empresarial en Japón resurge tras la sacudida inicial de la pandemia
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La confianza de las empresas japonesas creció a su ritmo más rápido en casi dos décadas en el período de octubre a diciembre, según reflejaron los datos de una encuesta clave del banco central del país, un signo bien recibido para una economía que está saliendo del primer golpe de la pandemia de coronavirus.
Las empresas, no obstante, redujeron drásticamente sus planes de inversión para el año que termina en marzo de 2021, al tiempo que el sentimiento a corto plazo empeoró después que los rebrotes de COVID-19 reforzaran las expectativas de una recuperación frágil en la tercera economía más grande del mundo.
"Un repunte más fuerte de lo esperado en la producción de las fábricas a mediados de año y una recuperación en las economías de ultramar, en particular en China, ayudaron a mejorar el sentimiento de los fabricantes", dijo Yuichi Kodama, economista jefe del Instituto de Investigación Meiji Yasuda.
"Pero es probable que las empresas no aumenten mucho los gastos de capital el próximo año fiscal, dado el renovado aumento de los casos de COVID-19".
Japón evitó el alto número de contagios visto en otras partes del mundo durante el primer embate de la pandemia. Sin embargo, a medida que ha entrado el invierno, las infecciones han ido aumentando, alcanzando un récord diario el sábado pasado.
El índice principal de confianza de los grandes fabricantes subió de -27 en septiembre a -10 en diciembre, según mostró el lunes la encuesta "tankan" del Banco de Japón. Aunque sigue en territorio negativo, representa el segundo trimestre consecutivo en el que las empresas fueron menos pesimistas sobre las condiciones comerciales.
La lectura fue además mejor que la previsión de -15 de una encuesta de Reuters y marca la subida más rápida desde 2002, gracias a que los fabricantes japoneses de automóviles y autorrecambios se beneficiaron de un rebote mundial en la demanda de coches.
El índice de la encuesta "tankan" se calcula restando el porcentaje de encuestados pesimistas de los optimistas. Una cifra negativa significa que los pesimistas superan a los optimistas.
Una campaña del gobierno que ofrece descuentos para los viajes nacionales ayudó a mejorar los ánimos en los sectores de hoteles, restaurantes y minoristas, dijo un representante del Banco de Japón en una reunión informativa.