Mayor huelga ferroviaria en EEUU en 30 años aumenta riesgo inflacionario en peor momento posible
Con un costo de US$ 2 mil millones diarios, la paralización impondría nuevas tensiones en las cadenas de suministro y aumentaría las presiones sobre los precios.
- T+
- T-
Una inminente huelga del sistema de transporte ferroviario en Estados Unidos amenaza con aumentar aún más la inflación en todo el país después de que los precios subieran más de lo esperado el mes pasado.
Unos 125 mil trabajadores podrían dejar sus puestos si no se llega a un acuerdo antes de la fecha límite del viernes 16 de septiembre, y las conversaciones entre las empresas ferroviarias y los sindicatos no muestran signos de progreso.
El paro sería mayor de su tipo desde 1992 y afectaría a una amplia gama de bienes transportados por ferrocarril, desde alimentos hasta metales y autopartes. La Casa Blanca está considerando un decreto de emergencia para mantener el flujo de bienes clave, y el secretario de Trabajo, Marty Walsh, organizó conversaciones con las partes este miércoles.
Una huelga impondría nuevas tensiones en las cadenas de suministro de EEUU y aumentaría las presiones sobre los precios que no están disminuyendo tanto como esperaban los pronosticadores.
Huelga ferroviaria en Estados Unidos amenaza con detener los envíos de cultivos y automóviles
Inflación en Estados Unidos
Un informe del gobierno estadounidense entregado ayer martes mostró que los precios al consumidor subieron inesperadamente en agosto, con una inflación anual del 8,3%. Los precios de los alimentos, que son vulnerables a un retraso en las entregas ferroviarias, fueron uno de los principales contribuyentes a la tasa general, mientras que los precios de la ropa y los automóviles nuevos también avanzaron con respecto al mes anterior.
“Este es otro riesgo para controlar la inflación”, dijo Sarah House, economista sénior de Wells Fargo & Co. “La inflación de bienes era realmente donde se suponía que íbamos a ver el mayor alivio”, dijo, y la huelga ferroviaria podría significar que “potencialmente no estamos obteniendo ese alivio, eso es un gran avance para la historia de la inflación”.
El paro del trabajo ferroviario costaría US$ 2 mil millones por día, dependiendo de cuánto dure, según la Asociación de Ferrocarriles Estadounidenses. Eso podría ser un revés para las cadenas de suministro del país que recién ahora se están recuperando de la agitación global causada por la pandemia, un factor clave de la ola de inflación del año pasado cuando las empresas se apresuraron a llevar sus productos a las fábricas y los consumidores.
Precios al productor de EEUU caen por segundo mes consecutivo
Otras repercusiones del paro
Los efectos económicos de una posible huelga también se extenderían más allá de la industria ferroviaria, que traslada más de una cuarta parte de los bienes transportados dentro de los EEUU, para trastornar otros modos de transporte de carga.
La Asociación Estadounidense de Camiones ya pidió al Congreso que ayude a resolver la disputa, advirtiendo que el paro requeriría casi medio millón de camiones más y 80 mil conductores más, que no están disponibles para llenar el vacío.
“El riesgo es que la última alternativa más económica, aparte del flete aéreo, experimente un aumento en los precios, lo que aumentará el costo general de llevar los bienes del punto A al punto B”, dijo Peter Earle, economista de American Instituto de Investigaciones Económicas. Los costos más altos pueden aparecer en las tiendas antes de lo esperado, detalló, ya que los minoristas aumentan sus precios en previsión de facturas de transporte más altas.