Huelga de baristas de Starbucks se extiende a 300 establecimientos a lo largo de Estados Unidos
Más de 5 mil trabajadores a lo largo de EEUU, incluido Boston, Nueva York y Filadelfia se unirán a la paralización de labores este martes.
Por: Bloomberg | Publicado: Martes 24 de diciembre de 2024 a las 12:00 hrs.
T+
T-
Compartir
Una huelga de baristas de Starbucks Corp. se expandirá a más de 300 cafeterías en Estados Unidos, según su sindicato de trabajadores, lo que interrumpirá el servicio en locales a nivel nacional durante los últimos días de la crucial temporada de compras navideñas.
Más de 5 mil trabajadores a lo largo de EEUU, incluido Boston, Nueva York y Filadelfia se unirán a la paralización de labores este martes, de acuerdo a un comunicado de Starbucks Workers United enviado por correo electrónico. Funcionarios electos, incluido el alcalde de Pittsburgh, Ed Gainey, se han unido a los baristas en huelga en los últimos días, con el sindicato pidiendo más apoyo en su último día de acción programado.
Fiestas de fin de año
Las protestas comenzaron el 20 de diciembre en algunos locales de Chicago, Los Angeles y Seattle, y se intensificaron en los siguientes días. Cerca de 60 tiendas fueron cerradas debido a las huelgas hasta el lunes, informó la cadena de cafeterías.
Las más de 10 mil tiendas operadas por Starbucks en EEUU permanecieron abiertas como de costumbre, y la “gran mayoría” seguirán operando de esta manera, señaló Starbucks en un comunicado publicado en su sitio web el lunes.
Starbucks Workers United planeó las huelgas para coincidir con los días previos a Navidad. Es un momento importante para Starbucks, ya que los compradores se dan un gusto con lattes mientras terminan sus compras navideñas. Además de bebidas, la compañía vende una gran cantidad de tarjetas de regalo durante los últimos meses del año.
Las huelgas fueron provocadas por un fracaso en las negociaciones de última etapa entre el sindicato y la dirección de la compañía, según el sindicato, que representa a empleados de más de 500 tiendas. Starbucks Workers United dijo que la cadena de café ofreció un paquete que no incluía aumentos salariales inmediatos para sus miembros.
Negociaciones sin éxito
Los empleados sindicalizados y la compañía se han enfrentado desde que la primera tienda se organizó para obtener mejores salarios, horarios y turnos en diciembre de 2021.
Anteriormente, Starbucks dijo que el sindicato “terminó prematuramente” una sesión de negociaciones y pidió que las conversaciones continuaran. La cadena de café ha indicado que se enfoca en mejorar la experiencia de los trabajadores y que los baristas que trabajan al menos 20 horas a la semana reciben, en promedio, US$ 30 por hora, combinando salario y beneficios.
El director ejecutivo de Starbucks, Brian Niccol, quien asumió el cargo en septiembre, se comprometió a negociar de buena fe con el sindicato. El veterano de Chipotle Mexican Grill y Taco Bell fue contratado para revertir la caída de las ventas. Desde que asumió el cargo el 9 de septiembre, las acciones han bajado 5,2%, en comparación con una ganancia de 9,2% del índice S&P 500.